Marta Traba Tain


Crítica de arte (1930-1983)
La recuerdo como una persona a quien los artistas vigentes de los años ochenta le temían por su mordaces comentarios sobre la producción de ellos.Con este personaje se presenta el albor del oficio de criticar las creaciones de aquellos que desean interpretar el mundo o sus más profundos pensamientos por medio de creaciones visuales a través de la pintura o la escultura.
Realizó estudios sobre Arte Latinoamericano. Era hija de inmigrantes, nacida en Argentina aunque siempre tuve la percepción que ella vivía en Colombia. En 1953 fundó el Museo de Arte Moderno (MAMBO) en Bogotá. Este sitio ubicado en lo que llamamos el centro de la ciudad es un lugar para artistas contemporáneos, de visita obligada para aquellos que tienen intereses de conocer las obras de aquellos que están comenzando en este difícil mundo de la expresión plástica.
Traba también estudió historia del Arte en la Sorbona en París y en la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Bogotá.
En 1968 fue expulsada de Colombia justo en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, en ese entonces ella tenia una cátedra en la Universidad Nacional de Colombia, los militares se tomaron el campus universitario y aprovecharon para expulsarla de este país.
Fue escritora, esta faceta de ella puede ser poco conocida para la gente del común, en 1958 publicó El Museo Vacío:un ensayo sobre estética en el que analiza ideas de algunos personajes como Benedetto Croce quien fuera en su momento filósofo, político e historiador.
Su deceso se produce en un accidente aéreo cerca del aeropuerto De Barajas en Madrid en Noviembre de 1983. Una mujer de admirar, hasta su último día estuvo dedicada al arte ya sea en la crítica de la misma o en escribir sobre esta importante forma de manifestación de los seres humanos.
En la pestaña personajes de este sitio virtual encontramos un video de youtube donde podemos apreciar a Marta traba en una de sus charlas que realizaba en vivo para una audiencia bastante selecta. Muy recomendado!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s