Receta secreta para aprender segunda Ley de Newton


Con el fin de degustar y saborear un exquisito manjar intelectual, les comparto una antigua y secreta receta que encontré en mis notas de física, la he practicado muchas veces y cada vez me queda mas deliciosa:

Segunda Ley de Newton:

Ingredientes:
Los ingredientes son fáciles de conseguir:
. Segunda Ley de Newton: La puedes conseguir en un texto de física, incluido el del colegio.
. Un lectura cuidadosa de la misma
. Lápiz y papel a la mano
. Ingrediente infaltable: analizar de manera detallada los ejemplos del texto consultado

Preparación:
Segunda Ley de Newton: La fuerza resultante Fr sobre un objeto es igual al producto de la masa m considerada constante de ésta por su aceleración a.
. Luego de leer de manera cuidadosa, dejar en remojo en la mente esta Ley por lo menos un día y continuar de manera mental una interiorización del concepto.
. Estudiar en detalle los ejemplos seleccionados en los ingredientes, reproducirlos de manera independiente al texto y luego comparar, no olvidar tener en cuenta las unidades.
. Comenzar a resolver ejercicios sencillos sobre el tema utilizando los otros ingredientes: el lápiz y el papel.
. Cuando se ha llegado al proceso de maduración del conocimiento continuar la receta resolviendo ejercicios cada vez más complejos.
No olvidar: entre más practiquemos la receta cada vez nos quedará mejor. Es bueno conocer en detalle ingredientes básicos como la masa en términos de propiedad de la materia como atracción y la aceleración como la derivada de la velocidad en función del tiempo.
siempre tener presente para que la receta quede en su punto de caramelo: Cuando sobre un sistema se presenta una fuerza resultante éste no se puede mover con velocidad instantánea constante.
Si en algún caso un cocinero inexperto aplica velocidad instantánea constante al plato, éste se daña, lo más probable es que se agrie, y sus comensales no lo podrán degustar, lo que implica que se pierde toda la inversión en el supermercado además del tiempo de preparación de la receta.
La receta presenta variaciones que un experto cocinero aplica:¿Como cambia el sabor de la ley, si la masa es variable?. La condición de masa variable se puede presentaren en un auto en movimiento: éste es un sistema de masa variable al expulsar desechos del mismo por su parte de atrás, o también pueden subir y bajar personas del mismo. Analizar masa variable en la receta, la tiene en cuenta un cocinero con experiencia, esta condición puede ser una salsa de soya aplicada en el momento de sazonar, el nuevo ingrediente le va a dar un sabor mas exquisito al plato terminado.
También podemos tener otra situación: ¿Qué ocurre si la aceleración cambia como función del tiempo?.
En cualquiera de estos casos resulta importante reconocer los diferentes sabores de la Ley, la expresión como tal: Fr=mdv/dt es una ecuación diferencial de primer orden para la velocidad instantánea y de segundo orden para la posición.
Cuando la aceleración es variable es necesario hacer la cocción de manera diferente, los expertos nos enseñan que en la ecuación de segunda ley de Newton es necesario separar variables y determinar primero la velocidad instantánea como función del tiempo y luego separando variables de nuevo es posible predecir la posición como función del tiempo del sistema. Esto lo logra ya un experto en la preparación de este plato.
Podemos utilizar la receta como entrada principal y acompañarla con algunos conceptos de cinemática.
Como recomendación al aprender esta receta: practicar mucho, así mejoramos siempre el resultado final. Por último invitemos a nuestros amigos a saborear este delicioso plato, con seguridad nos pedirán la receta ó que los volvamos a llamar a nuestro hogar a repetir.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s