Fluidos

Helio superfluido:
A temperaturas muy bajas -cercanas al cero absoluto-, el helio líquido se convierte en un superfluido, presenta un comportamiento especial: desafía la gravedad, se escapa del recipiente que lo contiene, presenta viscosidad nula.

Historia de la aviación:
Algunos principios básicos de física sobre líneas de corriente al atravesar un obstáculo y una breve reseña de los inicios de la aviación:

TÚNEL DE VIENTO
Elaborado por: Profesora Pilar cristina Barrera Silva
Fuente:http://www.revistadini.com/noticia/411/paracaidismo-bajo-techo_-en-el-tunel-de-viento.html
http://www.iter.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.101/idmenu.1091/chk.04442b7e1cc70f1f9cb0ef904936b626.html

Para analizar el flujo de fluidos se diseña el túnel de viento, consiste en un montaje en el cual se obtiene un flujo constante de aire, en el cual se tiene una velocidad controlada dentro de un recinto de ensayos. En usos aerodinámicos el flujo se controla para tener una uniformidad y turbulencia adecuadas.
En la cámara donde se van a realizar ensayos se ubican objetos reales, o construcciones a escala de aquellos elementos a los cuales se les desea analizar las características del flujo de aire que interactúa con el mencionado elemento. Con relación a esto se proponen soluciones a problemas que se puedan presentar en diseños de objetos que tengan usos específicos. El túnel de viento se usa en varias aplicaciones: Ingeniería civil: evitar colapsos en grandes estructuras, arquitectura: análisis de la incidencia del viento en grandes cubos que en últimas son las viviendas que ocupamos los seres humanos.
Dependiendo el uso del túnel se regula la velocidad que debe presentar el fluido, en algunos casos se aplica una velocidad de operación aproximada a 55 m/s.
Para fines deportivos se ha diseñado un tubo de viento cilíndrico, ubicado en dirección vertical, en algunos diseños está cerrado en la parte superior. En la base se ubican turbinas de alta potencia que inyectan gran cantidad de aire permitiendo a paracaidistas bajo techo sentir la adrenalina de lanzarse al vacío, pero sin los peligros que conlleva un lanzamiento real.
En el siguiente enlace, se puede apreciar la trayectoria uniforme del aire al pasar sobre un auto deportivo, y como ese mismo aire se torna turbulento, cuando no está en contacto con el auto.

FLUIDOS NO NEWTONIANOS
En el siguiente enlace vemos un vídeo sobre fluidos no newtonianos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s