Arte

Equilibrio y arte
De acuerdo a la primera Ley de Newton, un objeto se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, salvo que se vea afectado por una fuerza externa.
En el siguiente vídeo de Youtube se aprecia como se cumple esta Ley en una composición artística en donde se logra crear una estructura muy inestable, en la cual el artista se mueve muy lentamente (a velocidad constante) con el fin de evitar que ésta pierda estabilidad.
Se nota como las leyes de la física se aplican en todos los ámbitos.

Historia del arte cinético:
Breve reseña del desarrollo del arte cinético, en el cual se puede apreciar como el artista seguramente de manera inconsciente aplica principios fundamentales de la física relacionados con el equilibrio tanto del color como en el movimiento.

Transmisión de movimientos:
La transmisión de movimientos en mecanismos complicados permiten visualizar figuras armónicas, al analizar la rapidez (magnitud de la velocidad lineal) de un punto en particular de estas estructuras nos damos cuenta como la fuerza centrípeta de ese punto es proporcional al cuadrado de la magnitud de esta velocidad, y si pensamos en el radio de cada punto, es fácil observar que si este radio disminuye, el punto analizado tendrá una fuerza centrípeta mayor. Se crean ilusiones ópticas interesantes al combinar movimientos de objetos usualmente en movimiento circular.

Expresión arte cinético
El arte cinético es una combinación de movimiento y armonía, el autor puede expresar sus ideas a partir del diseño de esculturas con partes móviles, en algunos casos se notan complejas estructuras con automatización lo que muestra verdaderos diseños de ingeniería. también algunos artistas combinan la estructura con sonido: música que permite entrelazar el movimiento con las notas.
En esta expresión artística se manifiesta la energía cinética de masas en formato grande o pequeño. La energía se manifiesta por movimientos o cambios de posición del todo o alguna de las partes de la estructura. El observador de manera inconsciente intuye la energía potencial que es el complemento de la cinética. En algunas estructuras vemos resortes que almacenan energía potencial la cual se convierte en energía cinética. En el siguiente enlace nos hacemos una idea de lo que es este arte para algunos escultores.

Imagen muy representativa del arte cinético:
ef.opticos.jpg

El arte cinético nos permite sensaciones de movimiento. En el siguiente video apreciamos una manifestación de esta forma de expresión humana:

Un pensamiento en “Arte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s