Cambios (△), física y cotidianidad


Los cambios (su símbolo es △) en física los entendemos como variaciones y los leemos en las ecuaciones como delta de una variable, en consecuencia, si pensamos en un cambio de energía E se indica como △E, lo que indica que para un intervalo de tiempo la energía puede  variar  como la resta de la energía final menos la energía inicial, esto se expresa como: El cambio puede ser positivo si la energía final es mayor que la inicial, resulta negativo si la energía final es menor que la inicial  y puede ser igual a cero (o mejor nulo) si la energía final es igual a la inicial.

Resulta interesante contrastar esta interpretación de cambio con aquel que experimentamos en nuestro transitar por la vida, de pronto el mundo solo puede cambiar desde el interior de nuestro ser físico y espiritual.

Aquellos que entienden acerca del comportamiento humano afirman algo como: Lo que haces a los demás te lo haces a ti mismo. Cuando perdemos contacto con la quietud interior, se pierde el contacto con uno mismo. Y cuando no tenemos contacto con nosotros mismos nos perdemos en el mundo y nos convertimos en vagabundo de la vida, sin ningún sentido de pertenencia con relación a nuestro origen, familia y sociedad.
En lugar de preguntarnos: ¿Qué es lo que quiero de la vida?, la pregunta que nos puede llevar a descubrir el verdadero papel nuestro, en el planeta,  puede ser: ¿Qué quiere la vida de mí?
Usualmente llevamos vidas sin cambios importantes, solo nos dedicamos a sobrevivir, intentar mantener un empleo estable, tener una vida sexual placentera, llevar a nuestros hijos al colegio que podemos pagar, cubrir nuestras necesidades fisiológicas, participar de manera muy activa en la sociedad de consumo; sin embargo es difícil pensar en realizar cambios importantes en nuestras costumbres. 

Qué tal si intentamos generar cambios desestabilizantes en nuestra senda. Una situación de este estilo se puede relacionar con aquellas personas que abandonan su posición laboral permanente y estable,  para generar una nueva empresa y con toda la lucha y el sacrifico que esto puede implicar, puede resultar generando cambios en las vidas de  otros seres humanos al darles un nuevo empleo en el cual por que no, en lugar de llegar a ganar un salario muy bajo, ingresen a la nueva empresa como socios así sean minoritarios, seguramente los nuevos empleados serían mas productivos buscando tener mejores ingresos.

Se podría de pronto plantear:

△Empleo= Empleo final  – Empleo inicial

Si analizamos la diferencia de empleo como nula ΔP=0 a lo largo de nuestra vida laboral, puede indicar que siempre mantuvimos la misma posición de trabajo, la cual probablemente nos ha permitido un vivir digno con todo lo necesario, sin embargo nuestra vida laboral queda pausada en el transcurrir de los años realizando siempre la misma actividad, colmando el diario vivir de aburrimiento. Esta situación puede tener alguna relación con un concepto muy interesante en física que afirma: La variación Δ (ó el cambio)  de la cantidad de movimiento P sobre un sistema ΔP=Pfinal – Pinicial se conservará siempre y cuando la fuerza externa sobre éste (el sistema) sea nula. El hecho que el momento se conserve indica que el momento final debe ser igual al inicial. Los sistemas físicos que cumplen esta condición  pueden estar en reposo o moverse con velocidad constante, cuando un objeto se mueve a velocidad constante está limitado a moverse en linea recta sin ninguna opción de variar, generando un movimiento en rutina, sin cambios, esto se logra en laboratorio con instrumentos especializados.
Es posible pensar que un sistema en el cual el momento no se conserve debe presentar aceleración o mejor cambios en la dirección de la velocidad generando movimientos  mas interesantes. En física cuando  la cantidad de movimiento no se conserva se plantea: el cambio de movimiento ΔP es igual al Impulso I: ΔP=Pfinal-Pinicial=I. El impulso indica que sobre el sistema actúan fuerzas, las cuales determinan la trayectoria de las partículas que conforman dicho sistema. Esta condición genera muchos movimientos como el curvilíneo en general, lo que implica opciones muy interesantes para analizar y crear prototipos que luego serán maquinas diseñadas  para “mejorar” la calidad de vida. Así  mismo, si nuestra posición laboral presenta cambios como ascensos  nos pueden traer mejores momentos a nuestras vidas; esto seria un ΔPlaboral>0, a veces este cambio positivo nos puede dar un gran impulso en nuestro entorno de trabajo.
En este orden de ideas el empleo final de aquella persona que se atreva a generar cambios debe ser su propia empresa; mientras que el empleo inicial corresponde a su permanencia dentro de una empresa percibiendo un salario estable. Es interesante el análisis ya que si la resta resulta con signo negativo indica que no le convenía al ciudadano generar su propia empresa; en Colombia muchas empresas nuevas fracasan por falta de oportunidades ya que el  sistema de gobierno  las ahoga con impuestos y gran cantidad de requisitos  difíciles de cumplir. Pero si por el contrario la resta tiene signo positivo es muy probable que la empresa salga a “flote” en algunos años y se tenga la oportunidad de generar empleo y ayudar a construir país. Sería válido pensar como determinar la variación de empleo ΔEmpleo, se me ocurre: en términos de la variación de capital así sea ganado o perdido en un determinado periodo de tiempo que permita contrastar valores apreciables y así poder comparar y saber si el esfuerzo se reflejó en mejores ingresos para todos los participantes en el proceso empresarial.

De otro lado, el gran cambio que todos viviremos en algún instante, nos permitirá pasar de la vida a la muerte, como dice un verso de la hermosa poesía de Porfirio Barba Jacob: Canción de la vida profunda: “Más hay un día en que levamos anclas para jamas volver”, nos obliga a  reflexionar acerca de aprovechar cada momento.  De pronto se puede plantear para el cambio de vida a muerte para los seres humanos: ΔEstado= Estado vida- Estado muerte, lo interesante puede ser reflexionar, para el estado en el cual cada uno de nosotros nos encontramos: cuál debe ser el resultado final de esta resta de estados: simplemente nos marcharemos sin dejar huella alguna en nuestro entorno generando un ΔEstado=0, y es  probable que ni siquiera nuestros nietos nos recuerden con el paso del tiempo.
Por el contrario, todos sabemos de muchas personas que vivirán para siempre, como Newton, quién plantea la Ley de Gravitación Universal y las denominadas leyes de movimiento -entre otras-. Al igual que este personaje, en Colombia tenemos al gran escritor Gabriel Garcia Marquez quien nos dejó un legado de obligada lectura, para cualquier ser humano, Para estos individuos su ΔEstado>0.
De esta forma una persona del común como cualquiera de nosotros  también tiene la oportunidad de trascender no necesariamente a nivel global, lo puede hacer en su entorno más cercano, implicando que será recordados por algún cambio originado gracias a sus acciones, en definitiva puede producir  un ΔEstado ≠0, ojalá este ΔEstado siempre sea mayor de cero, con el fin de interferir de manera positiva en su familia, su entorno laboral o en aquello que le guste, en este orden de ideas se puede identificar ΔEstado>0 trascendencia positiva o  cambios positivos     en el procedo de vida-muerte; y ΔEstado<0  trascendencia negativa o cambios negativos en el proceso de vida-muerte.
Como pasajeros de la vida, de tanto en tanto podríamos hacer un balance de cómo va nuestro proceso de vida-muerte para analizar y tomar acciones con el fin de buscar nuevas metas.

Pilar Cristina Barrera Silva
sugerencias y/o comentarios: picriba@hotmail.com

3 pensamientos en “Cambios (△), física y cotidianidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s