Leyes del Kybalión


⭐︎Las leyes del Kybalión  permiten al ser humano  abrir puertas a mundos internos, a través de éstas es posible conocer diferentes niveles de verdad. Estas leyes no se atribuyen a ningún tipo de religión ni agrupación especial con fines de auto-crecimiento espiritual, más bien se entienden  como un conocimiento único que cada quien lo interpreta a su manera.

Veamos las leyes:

  1. Principio de mentalismo: “El todo es mente, el universo es mental”.
  2. Principio de correspondencia: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”.
  3. El principio de vibración: “Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”.
  4. El principio de polaridad: “Todo es doble, todo tiene dos polos; todo su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza; pero diferentes en grado, los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades todas las paradojas pueden reconciliarse”.
  5. El principio de ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso: todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es su compensación”.
  6. El principio de causa y efecto: “toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no reconocida; hay muchos planos pero ninguno escapa a la ley”.
  7. El principio de generación: “La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”.

Ensayo sobre las leyes:

Al centrarnos en la interpretación de las leyes, notamos que éstas son muy cortas, pero contundentes en su estructura; la hermenéutica  que encontramos en innumerables textos es casi siempre de carácter filosófico, pero el espíritu de las leyes es la libre lectura que cada uno de nosotros realiza de  éstas, les presento a mis amigos virtuales mi manera particular de visualizarlas:

La física es una creación mental, no podemos de ninguna manera ir a la tienda cercana y comprar una cajita de fuerzas diciendo a quien nos atiende que por favor contenga las fuerzas de: rozamiento, la debida a un resorte actuando sobre un objeto con masa m –entre otras-. Este concepto para la física lo podemos entender como una interacción entre sistemas, sin embargo no podemos ver ninguna fuerza como tal en la vida real, todos tenemos una representación mental de estas cantidades en nuestro cerebro.
En la obra en dos dimensiones: La Bella Jardinera  de Rafael (1483-1520) quien fuera un pintor y arquitecto italiano, apreciamos una composición piramidal donde los protagonistas son la Virgen en compañía de Jesús y San  Juan Bautista, no podemos evitar el fijarnos en la mirada de cada uno de ellos,  plena de dulzura y amor fraterno, la composición es una representación mental  de un día de la Virgen,  de este artista plástico, donde se resalta la humildad de la Virgen. La naturaleza de fondo es un complemento perfecto en lo referente al manejo del color.

De otro lado con relación al principio de correspondencia  recuerdo uno de los modelos antiguos del átomo en donde nos cuenta que a nivel microscópico allí donde no llegan nuestros ojos existe algo así como un núcleo central en donde se encuentran unas partículas muy pequeñas con carga positiva acompañadas de otras también chiquiticas sin carga, y de alguna manera unas partículas con carga negativa del mismo valor numérico de las que se encuentran en el núcleo con carga positiva,  se mueven alrededor del núcleo central a manera de una nube, es interesante observar que si conozco la velocidad de estas partículas no puedo determinar la posición de las mismas, en ese momento encuentro otro texto donde aparece el sistema planetario y noto algunas similitudes, el Sol se encuentra en el centro y los planetas se mueven en torno a esta estrella, me quedo pensando: ¡que talcomo es arriba a nivel macroscópico entre planetas es abajo a nivel microscópico en la escala de lo muy pequeño. Me pregunto ¿cuál es el mensaje de fondo que me entregan estos modeles aparentemente tan diferentes pero al mismo tiempo tan parecidos?.
La magnifica composición del artista francés Monet (1840-1926) del puente Japones en Giverty, el manejo de los reflejos de la naturaleza en el agua recrea a la perfección esta interesante Ley: Como  es  arriba:  el  paisaje,  es  abajo:  en  el  reflejo  del  agua.

 

Para la afirmación: nada está inmóvil, todo se mueve todo vibra, me llegan muchas situaciones donde la materia se mueve de manera armónica, recuerdo el modelo de las ondas sonoras, aquellas que se dispersan en todas las direcciones de acuerdo a la fuente que las genera, esta fuente puede ser: la voz de un ser querido llamándolos, el sonido que emite la cuerda de una guitarra al vibrar. Las ondas sonoras las podemos entender como fluctuaciones de presión en varios puntos del espacio, el oído humano está diseñado de tal forma que podemos percibir esta perturbación, el sonido llega al canal auditivo y ejerce presión cambiante sobre un lado del tímpano; ya que la presión atmosférica actúa del otro lado del tímpano, se generará una diferencia de presión, moviendo el aire, lo que se traduce en sonido a nuestros oídos. El sonido requiere de un medio de propagación, este medio oscila  -es decir vibra- permitiendo la propagación de la onda sonora.
en la obra de Joaquín Sorolla y Bastidas (1863-1923) del pintos español vemos una clara alusión a esta Ley, el agua presenta su típico movimiento de continua vibración mientras los niños se divierten de manera muy alegre. El autor capta el movimiento en continua vibración del agua, y no muestra de manera muy didáctica sin necesidad de recurrir a conceptos de física.

 

En el principio de polaridad evoco la tercera Ley de Newton, las fuerzas se presentan siempre por parejas, si golpeo una pared con mi mano con mucha fuerza –la acción- , la pared ejerce sobre mi mano una fuerza igual –la reacción- y de dirección contraria la cual se traduce en el dolor que experimento, estas fuerzas siempre actúan en objetos diferentes.  Las fuerzas de acción son lo mismo que las de reacción, cada acción tiene su antagónica.
En la obra: La Vocación de San Mateo del pintor italiano Caravaggio (1599-1600) se percibe el principio de polaridad, en el manejo de luz y sombra como dos antagónicos que siempre están en mutua y armónica compañía, podemos percibir la luz cuando la contrastamos con sombras.  Los fuertes contrastes nos permiten entender como los volúmenes sobresalen en la obra y destacan a los personajes.

Si nos centramos en que todo fluye y refluye, pienso en nuestra vida, está cambiando aunque a veces sentimos que se mantiene estática, cada día que vivimos es diferente al anterior, algo lo hace diferente, nuestros estados de ánimo son cambiantes de acuerdo a las experiencias cotidianas, a veces estamos felices, el tiempo transcurre muy rápido y otras veces nuestro ánimo decae y nos parece que hemos quedado suspendidos en el espacio-tiempo. Nos parecemos al movimiento de un péndulo en el  ir y venir continuo, nada es estático, de pronto no podemos olvidar que cada momento es único y de ninguna manera lo viviremos de nuevo.

Para las relaciones causa efecto, si tenemos un sistema en el cual se aplican fuerzas no equilibradas, el efecto que se produce es la aceleración del mismo. Es una relación interesante ya que el efecto es la aceleración y la causa son las fuerzas no equilibradas sobre el sistema de interés.
en otro ámbito Colombia es un país donde se vive mucha desigualdad social, estamos organizados como dos grandes grupos de seres humanos: unos pocos-en realidad muy pocos-  con mucho bienestar económico y muchos con demasiadas carencias como en educación, salud, empleo…, esta problemática social unida a la falta de oportunidades ha enviado desde hace más de cincuenta años a cierta cantidad de compatriotas a conformar grupos denominados guerrillas, las cuales han traído al país mucha violencia.
Hace poco tiempo se firmó el tratado de paz con uno de estos grupos y supuestamente estamos viviendo el post-conflicto, sin embargo la vida no es fácil ya que se hizo un plebiscito indagando a los habitantes del país si estábamos de acuerdo con la implementación de una “paz estable y duradera” y el resultado fue negativo. quienes decidieron fueron los habitantes de las grandes ciudades ya que allí se dio el mayor número de votantes, esto fue muy sorpresivo, ya que aquellos que han vivido el conflicto armado desde  muchos años atrás -en los territorios alejados de la capital de la república, pueblos, caseríos…-  si deseaban la implementación del proceso. El manejo del principio causa identificada con la desigualdad social;  ha generado un efecto:  las guerrillas, las cuales han sido devastadoras en el país; y aun no vemos claridad en qué va a ocurrir.

Finalmente el principio de generación lo experimentamos diariamente, lo femenino siempre acompaña lo masculino, son como el día y la noche, en una obra de arte en dos dimensiones donde vemos luz al lado existe una sombra, se complementan mutuamente, el manejo del claro-oscuro es clave para generar sensaciones de volumen. También sentimos este principio en la magnifica composición musical  de Roberto Carlos: Cóncavo y convexo, recordemos un fragmento de la misma:

🎷 🎼”Cada parte de ti
tiene forma ideal 🎶
🎻y si estas junto a mi
coincidencia total de🎸
🎶cóncavo y convexo
así es nuestro amor🎶
en el sexo…”🎷🎼🎵

En el siguiente enlace podemos disfrutar de esta melodía. https://youtu.be/GATwdiTj3v0 

Estimado lector si desea leer el texto completo  del Kybalion de una de las tantas versiones, puede descargarlo en el siguiente enlace: El_Kybalion 🌹🕶❉

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Leyes del Kybalión

  1. Pilar Cristina, tu análisis desde la física de las Leyes del Kybalión, aplicado a las bellas obras de arte, nos permite a los no expertos en tu ciencia, entender aquellos principios de complementos, antagonismos y relaciones entre las diversas perspectivas de la vida. Gracias por recordarnos, que las situaciones fluyen, se encuentran y se alejan. La ciencia, el arte y la vida misma; a la larga nos permiten el drama propio de la humanidad. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s