Gustav Klimt y Max Planck


◊ Gustav Klimt fue un artista plástico austriaco (1862-1918). Su estilo se identifica con el modernismo con toques de  expresionismo. la obra de Klimt presenta gran mezcla de colores, la paleta manejada por él es excelente.  Veamos una de sus obras:

Muerte y vida

Muerte y vida: Óleo sobre lienzo, se nota gran fuerza en la pincelada, se recrea un grupo de personas donde sus vidas se encuentran entrelazadas, viviendo y disfrutando sus existencias en el transcurso del tiempo.  La imagen sin embargo resulta extraña, ya que la muerte los observa a todos agazapada, esperando el momento de dar el zarpazo, no se sabe en que momento llegará, siempre acompaña a todo aquello que tenga vida, es similar a las dos caras de una moneda: la vida y la muerte. Se ve una pareja abrazada en la que percibimos el amor entre ellos. Da la impresión que hay varias generaciones de personas, de pronto Klimt  nos quiere indicar que aquello que vemos en una familia es una situación que se puede repetir a nivel de las personas que conforman una comunidad de seres humanos. Es interesante la agrupación de figuras  geométricas repetidas, tanto en la imagen de la muerte como en el conjunto de personas; esto se puede interpretar como el inicio del cubismo que se impondrá en poco tiempo en Europa en especial con la obra de Picasso.

Por la época de Klimt nacía la física moderna, a comienzos del siglo XX, los físicos pensaban que ya habían estudiado todo lo posible a partir de esta ciencia natural: las leyes de Newton  acompañadas de la Ley de gravitación universal se aplicaban de manera coherente al mundo en el que nos movemos,  Maxwell logró unificar conceptos de electricidad y magnetismo y ni que decir de las leyes de la termodinámica que permitían entender gran cantidad de fenómenos, relacionados con calor, energía  y trabajo.

Sin embargo venía una gran cantidad de conocimiento de alcances  insospechados, en 1900 el físico alemán Max Planck  (1858-1957), propone una idea completamente novedosa para entender el comportamiento de la radiación de cuerpo negro, todos los cuerpos emiten radiación térmica estando a cualquier temperatura. Planck trata de desentrañar secretos de la naturaleza al asumir que las moléculas que emiten radiación al oscilar  únicamente pueden tener valores discretos de energía dados por la ecuación:donde n es un número entero, llamado número cuántico, h es una constante y f es la frecuencia de vibración de las moléculas. Lo importante de esta expresión es cómo cambia el concepto de energía, de ser una función continua para la física clásica,  se  convierte en una función cuyo valor depende del número entero  n.

En este momento histórico, el artista en su taller o al aire libre interpreta la naturaleza y su entorno con su paleta  de colores pigmento sobre un lienzo, mientras que el científico también interpreta el comportamiento de la misma naturaleza a partir de un lenguaje que no es  propiamente el manejo del color, las proporciones, o el uso de una buena composición -entre otras-, más bien lo hace con expresiones matemáticas que también presentan gran belleza para aquel que las pueda interpretar. En definitiva las dos representaciones de la naturaleza toman relevancia para los ojos de un buen observador.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s