Bautizo de Aquimin-zaque


El bautizo de Aquimin-zaque - Luis Alberto Acuña

Bautizo de Aquimin-Zaque. Obra de Luis Alberto Acuña

El Zaque era el título de nobleza que recibían los gobernantes en la comunidad de los Muiscas ubicada en el altiplano cundiboyacense en el territorio de Colombia. La sede de gobierno se ubicaba en Unza lo que hoy conocemos como Tunja.

Aquimin-Zaque fue el último de estos gobernantes, su gobierno se interrumpió por la feroz conquista a la que fuimos sometidos en América.  Inicialmente este gobernador colaboró con los españoles, incluso se convirtió al catolicismo. Sin embargo al darse cuenta que estos personajes tenían pretensiones totalmente desbordadas mostró su inconformidad, y sus verdugos finalmente lo decapitaron.

El maestro Luis Alberto Acuña (1923-1994) nacido en Suaita en el departamento de Santander interpreta el bautizo de Aquimin-Zaque. La obra muestra a todo color a los soldados  y  personajes de la religión católica, mientras que los indígena y  animales aparecen interpretados  en grises, seguramente indicando que éstos últimos no tienen alma y probablemente la recibirá quien es bautizado. La obra fue creada en 1950 en su momento recibió tanto críticas como buenos comentarios. El maestro recibió el premio al VIII Salón Nacional de Artistas gracias a esta composición.  Es un óleo sobre madera, de dimensiones 200cmX121 cm y forma parte de la colección del Museo Nacional de Colombia. Este lugar es de obligada visita para residentes y visitantes.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Bautizo de Aquimin-zaque

  1. Qué interesante análisis sobre la obra del maestro Luis Alberto Acuña. Nos muestra la condición de subalternidad que estuvo en la ontología de los conquistadores, y que se vio manifiesta en sus acciones tan devastadoras con los nativos de las Américas.
    El artista, pinta con la diferencia de colores, la consideración que tenían los europeos acerca de los nativos sin humanidad, y que con su cruz y monoteísmo impusieron en estas tierras. Gracias, Pilar Cristina, por dejarnos pensar en esta mirada al otro.

    Me gusta

    • Muchas gracias Patty por tu oportuno comentario. La obra es interesante ya que dibuja un fragmento de la conquista por parte de los españoles con nuestros ancestros. La violencia nos ha acompañado desde hace mucho tiempo, es necesario aprender a crecer como país para buscar la tan anhelada paz que tanta falta nos hace para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor sitio para vivir. No olvidemos que la esperanza es lo último que se pierde.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s