Sir Isaac Newton el alquimista


Los aportes del científico británico Sir Isaac Newton (1643-1726) a la interpretación de movimiento, la Ley de Gravitación Universal -entre otros-  han marcado avances importantes para el desarrollo de la Física y de la Ingeniería, ni que decir de otras áreas de conocimiento como la biofísica y sus relaciones con la medicina.

Obra donde se recrea la imagen de Newton, posiblemente pensando en la Ley de Gravitación Universal. Se atribuye esta excelente imagen en dos dimensiones a Robert Hainah y parece que se creó aproximadamente en el año 1850.

Newton dedicó mucho tiempo de su vida a estudiar, documentarse y parece a realizar prácticas sobre alquimia.

Se ha pensado que la alquimia tiene como meta transformar o cambiar ciertos elementos seleccionados de la naturaleza en otros. Este quehacer humano ha resultado inmerso en el simbolismo que hasta el momento ha permitido solamente a algunos a conocer parte de los secretos que encierra la naturaleza y solo aquellos que entienden ese simbolismo logran continuar con el desarrollo de este conocimiento.

Magnífica imagen recreando a un alquimista en su laboratorio de la edad media.

Parece ser que los alquimistas fueron los primeros en darse cuenta que los compuestos podían descomponerse en sus partes que los conforman y luego se esperaría que se pueden presentar recombinaciones. En este orden de ideas Newton estudia en detalle el comportamiento de la luz blanca, la cual al atravesar un prisma se descompone en varios colores, supone que los rayos luminosos son corpúsculos y que el prisma es capaz de dividir esta materia en “otra” manifestándose en diferentes colores.

 

 

Manuscrito de Newton en donde se aprecian sus anotaciones sobre la piedra filosofal.

 

 

Se ha encontrado una fórmula propuesta por Newton para llegar a la inmortalidad del ser humano, el documento original es un manuscrito en ingles y en latín. En este escrito aparecen los pasos para crear una sustancia mágica que puede convertir algunos metales en oro, lo que nos daría a los mortales juventud ilimitada. La fórmula realmente se refería a tener la piedra filosofal, se asume que sería una sustancia rejuvenecedora que permitiría tener el elixir de la vida y por consiguiente la inmortalidad. Esta información se ha considerado como una leyenda y supuestamente se podría transformar metales en plato o en oro.

El documento en mención pertenecía a un coleccionista privado y la Asociación Chemical Heritage Foundation (CHF) en Filadelfia en Estados Unidos lo adquiere en una subasta. En la receta propuesta se combina una parte de Dragón Ardiente, algo de Diana Virgen y al menos siete Águilas de Mercurio, con la mezcla de estos elementos se obtiene la clave para la piedra filosofal.

El original donde se encuentra esta información parece se hará público luego de digitalizarlo, con el fin que la humanidad pueda tener acceso a estos escritos. Newton deseaba explicar la naturaleza de la materia, al parecer este fue el motivo por el cual se aventuró en la Alquimia.

Algunos estudiosos serios asumen que los alquimistas eran técnicos muy cuidadosos que se dedicaban a tomar datos, hacer experimentos, realizar muchas notas de sus prácticas, y en sus textos usaban muchos símbolos mitológicos y mágicos  con el fin de proteger su información.

Newton se basó en el trabajo de otros alquimistas cono Nicolas Flamel y en las ideas de Paracelso. Se cree que su primer contacto con la alquimia lo logró a través de Isaac Barroco y Henry More quienes eran dos intelectuales de Cambridge. En 1669 redacta dos trabajos sobre alquimia.

Transmutar el oro era la principal actividad de estos individuos, y lograr que elementos como el hierro, el cobre y el plomo entre otros se pudieran convertir en oro. Se partía de la creencia religiosa que todos hacemos parte de la misma materia, es así como la piedra filosofal debía contener oro puro logrado de los otros elementos. Newton como alquimista firmó sus trabajos como Jeova Sanctus Unus que se interpreta como antitrinitario.

En relación con el término antitrinitario, otro de sus grandes intereses fue la interpretación de la Biblia. Se afirma que escribió más de un millón de palabras sobre las profecías bíblicas y del Apocalipsis. Se atrevió a predecir la fecha de la segunda llegada de Jesucristo, la cual estaría prevista para el año 2060. Cuestionó la referencia que aparece en la biblia a la Santísima Trinidad, siendo un dogma en el cual se afirma que se tienen tres personas diferentes el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sin embargo un solo Dios verdadero; Newton afirma que este texto no aparece en el escrito original de la Biblia, además indica que solo El Padre tiene naturaleza divina y los otros dos personajes no la poseen.

No obstante el gran científico era muy creyente, asumía la existencia de un Dios que fijaba las leyes inamovibles del mundo físico.

También en el transcurso de su vida uno de sus grandes intereses fue el profundizar acerca del templo del Rey Salomón, el cual fue construido por este Rey aproximadamente en el año 960 A.C. situado en la explanada del Monte Moriá en Jerusalen, donde hoy en día se encuentra el Muro de los Lamentos.

Tuvo una vida muy larga, para su época superó los ochenta años, y se cree que poco y nada consultó la medicina tradicional de su época, se auto medicaba con remedios que él mismo preparaba. De alguna manera si  logró la inmortalidad, ya que hoy en día sus teorías las seguimos  mencionando, estudiando y aplicando y siempre se le recuerda. No podemos olvidar que el mundo inmediato en el cual nos movemos es el que obedece  leyes de Newton de movimiento.

 Fuentes:

www.bbc.com

www.nationalgeografic.com.es

www.ngenespanol.com

www.elpensante.com

www.pijamasurf.com

www.wikipedia.com

Elaboró: Pilar Cristina Barrera Silva

Comentarios o sugerencias: picriba@hotmail.com

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Sir Isaac Newton el alquimista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s