Premio Nobel de Física 2016


Este año los ganadores del Nobel de Física son los británicos David Thouless (1934), Duncan Haldane (1951) y Michael Kosterlitz (1942) con su trabajo sobre los estados exóticos de la materia. Los tres ganadores son profesores de universidades en Estados Unidos.  Los estudios de estos científicos abren paso a la comprensión de los misterios de la materia y es posible diseñar nuevos materiales.

La investigación  puede contribuir a  innovar materiales para la electrónica o para las computadoras cuánticas (la computación cuántica es distinta a la computación clásica, ya que se basa en el uso de los denominados qubits en lugar los conocidos bits, esto implica que se plantean nuevas puertas lógicas, las cuales involucran nuevos algoritmos).

Con este trabajo se abre una puerta a una experiencia desconocida, en la cual la materia puede lograr estados extraños (o exóticos). La investigación se realiza con  muy  bajas temperaturas cercanas al cero absoluto, lo cual permite crear superconductores (entendiéndolos  como la capacidad que poseen ciertos materiales para conducir la corriente eléctrica sin resistencia) y superfluidos (en los cuales la materia se caracteriza por presentar ausencia prácticamente total de viscosidad).

Los ganadores del Nobel se apoyaron en la topología, ésta  permite describir formas y estructuras de la materia a partir de ciertas características como puede ser el número de huecos. La herramienta matemática utilizada por los profesores ganadores del premio describe propiedades de la materia que cambian de manera escalonada, pero se mantienen si el objeto de interés se estira o se deforma. Ellos hicieron sus análisis en lo bidimensional, lo que implica algo así como láminas muy delgadas sin volumen, y también centraron sus estudios en hilos muy delgados en los cuales la materia se considera dentro de lo unidimensional sin alcanzar a tener área o volumen.

Reciben los ganadores de este estupendo premio una importante suma de coronas suecas, las cuales deben dividirse entre ellos en diferentes proporciones.

En el siguiente video encontramos más información acerca de este importante premio.

.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s