Potencia de diez


La notación científica nos permite expresar números muy grandes, relacionados con dimensiones de galaxias, o muy pequeños relativos al tamaño del átomo. Ya que la ciencia ha sido creada por el ser humano, somos nosotros aquello con lo cual comparamos. El orden de magnitud base tiene que ver con los  individuos, este orden es justo 10, si viajamos muy lejos de nuestro planeta lo que hasta ahora se ha estudiado tiene que ver con un orden de magnitud de 10 elevado a la veinticuatro de manera aproximada, es decir un uno con 24 (1000000000000000000000000) ceros a la derecha, como vemos un número muy grande, pero si no adentramos dentro del ser humano, atravesamos la piel, y seguimos explorando llegaremos a las partículas mas pequeñas de las cuales todos estamos formados: los átomos.

El núcleo de los átomos es de un tamaño muy reducido es del orden de 10 elevado a la potencia negativa de  menos doce de manera aproximada,  es decir: 1/ 1000000000000. El video nos lleva por este paseo el cual no explica la notación en potencia de diez y nos recuerda tener siempre en cuenta las dimensiones de aquello que estemos analizando sin perder de vista la supuesta realidad. Posiblemente en el video podemos  evidenciar: Cómo es arriba (a nivel de planetas) es abajo a nivel microscópico) en la gran similitud de imágenes de lo muy grande con lo que nos muestra de lo muy pequeño.

El orden de magnitud es de gran importancia en todos los ámbitos de la vida, una receta correcta para un resfriado depende de la cantidad de gramos o miligramos que nos entregue en su fórmula nuestro medico, bien puede ser la diferencia entre una mejoría inmediata o sufrir una crisis que nos lleve al hospital. El maestro de obra sin saber mayor cosa del orden de magnitud sabe en que proporciones mezcla los materiales con los cuales construirá un edificio; si se equivoca puede surgir la diferencia entre una obra que perdure en el tiempo o más bien que se desplome. Un buen cocinero sabe exactamente en que proporción combina sus ingredientes para entregarnos un delicioso plato para degustar…

Veamos el video:

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s