Cómo resolver problemas de física en cinco pasos sencillos


Para aprender a resolver problemas de física lo primero es conocer a fondo los conceptos involucrados, podemos acceder a éstos  realizando primero  un auto análisis en lo referente a:  Si poseo los  conocimientos básicos  de matemáticas básicas, álgebra, trigonometría y cálculo que me permitan acceder al conocimiento de física. Revisar en aquellos cursos en los cuales he  tenido éxito, en que medida puedo aplicar las estrategias  para el aprendizaje de la  física. Tener en cuenta el tiempo que estoy dispuesto a dedicar al estudio de la ciencia natural. Seleccionar el sitio de preferencia para  estudiar y el ambiente de trabajo. Luego de estas breves reflexiones podemos intentar aprender a resolver problemas siguiendo los siguientes pasos:

  1. Estudiar de manera atenta el tema en particular, generar apuntes propios, organizados y de fácil acceso. Preguntar aquello que no se comprende a su docente en el aula. También puede acudir a la red con el fin de intentar aclarar dudas. Una excelente estrategia de aprendizaje es diseñar un mapa conceptual con el contenido de los conceptos en los cuales estamos interesados con el fin  de ubicarlos de lo general a lo particular lo cual permite un grado de comprensión superior. Es válido consultar con el docente acerca de la estructura del mismo. La opinión de un experto nunca sobra.
  2. Leer de manera cuidadosa la situación problema. Identificar los conceptos relacionados, tener en cuenta si la situación implica el conocimiento de manejo vectorial como en el análisis de fuerzas o cantidad de movimiento, o si mas bien el tema se refiere a cantidades de carácter escalar en donde nos podemos referir al concepto de energía mecánica. Identificar posibles sistemas de coordenadas.
  3. Plantear el problema con las ecuaciones pertinentes. Tener cuidado en aplicar los conceptos adecuados, para no fallar es necesario conocer a fondo el marco teórico, en caso de duda consulte con un experto.
  4. Identificar las incógnitas y los valores conocidos, tengamos en cuenta el orden de magnitud en los datos y las cifras significativas que aparece en el enunciado, con el fin de no cometer fallos de cálculo.
  5. Resolver  las ecuaciones planteadas primero en términos de letras generales, evitando reemplazar valores conocidos, ya que así podemos identificar posibles errores de solución o planteo de ecuaciones de manera más rápida en caso de no encontrar una solución adecuada para la situación problema. Si tenemos dudas en pasos matemáticos consultemos con nuestro docente o con nuestros pares. Cuando logremos resolver las ecuaciones reemplacemos valores numéricos y analicemos si los resultados son posibles de acuerdo al orden de magnitud de los datos. Debemos Tener a mano una calculadora que permita operaciones con funciones trigonométricas, lápiz y papel que pueda cambiar fácilmente. A veces debemos aplicar varios intentos de solución

No olvidemos la física es una ciencia natural, con modelos matemáticos claramente establecidos, debemos siempre ajustarnos a éstos. El sentido común no nos permite acceder a la descripción y explicación de los sistemas de la naturaleza bien sea que los observemos en reposo o en movimiento.

Fuente: Física Universitaria. Sears Zemansky. Volumen 1. Doce edición. Pearson Addison-Wesley.

Comentarios o sugerencias: picriba@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s