Balance académico primer semestre 2016


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Todos los semestres académicos resultan una aventura del conocimiento, en donde muchas personas participamos con diferentes actividades de carácter educativo.
En el semestre que acaba de terminar tuve a mi cargo varias asignaturas de física de teoría como de laboratorio para estudiantes diurnos de Ingeniería: Mecatrónica, Industrial, Civil, Multimedia, Sistemas y Electrónica en dos prestigiosas universidades de Bogotá.

En los cursos de teoría acompañé a mis estudiantes en conceptos básicos de mecánica newtoniana, en los cuales aprendimos a describir (cinemática) y explicar (dinámica) movimientos relacionados con nuestra cotidianidad: objetos moviéndose en línea recta como el lanzamiento vertical, como también objetos en movimiento en dos dimensiones como el lanzamiento parabólico y el movimiento circular.
En lo relacionado con las asignaturas de laboratorio nos movimos en conceptos de mecánica, calor y ondas.

La percepción propia al finalizarlas actividad académica la relaciono con actitudes comunes tanto en teoría como en laboratorio: Nuestros estudiantes universitarios dedican buen parte del tiempo de clase en el uso del celular, al observarlos cuidadosa y desprevenidamente en casi todos los casos los vemos en las redes sociales interactuando con personas fuera del aula, esta actividad genera distracción en el desarrollo de las clases; también los he sorprendido en varias ocasiones en especial a ellos en juegos parece de carreras de carros y otros donde se ve mucha violencia. Recuerdo haber realizado varios llamados de atención a los jóvenes, éstos usualmente piden disculpas, guardan su móvil y poco tiempo después vuelven a utilizar su teléfono dentro del aula.

Otra actividad desarrollada por parte de estudiantes mientras están en clase, es la solución de un juego popular llamado Sudoku el cual lo encuentran diariamente los jóvenes en periódicos de circulación gratuita llamados ADN y Publimetro, a veces pienso que estos diarios generan problemas académicos a los estudiantes, no es posible desarrollar un juego que requiere concentración y de manera simultánea aprender conceptos difíciles de Física.

En lo referente a asistencia por parte de los estudiantes a las clases se puede afirmar que fue muy buena, además se les observa tomando apuntes, a veces hacen preguntas, sin embargo continuo pensando que aún en su gran mayoría (90%) no dedican el tiempo necesario para asimilar y madurar la información recibida en clase. Definitivo, asistir a clase no convierte la información en conocimiento.

Aún posiblemente por su juventud (edad promedio 20 años) se muestran distraídos en clase, en alguna ocasión uno de ellos hizo una pregunta interesante, al contestarla me dediqué a complementar la respuesta en el tablero, cuando le volví a mirar (no habían transcurrido ni quince segundos) él estaba ya en otra actividad sin relación con la clase, era claro que ni se acordaba de su pregunta y mucho menos le interesaría la respuesta.

También es notoria la falta de lectura por parte de los estudiantes, al no realizar esta importante actividad presentan graves problemas de comprensión de los conceptos estudiados en clase. Cada vez será más notoría esta dificultad, ya que las redes sociales se usan para interactuar con oraciones cortas y los jóvenes usan muchas palabras abreviadas que les permiten conversaciones rápidas, pueden durar horas en esta actividad, pero lo que escriben no alcanza a superar un párrafo de un libro de texto en cada una de sus intervenciones.

En concordancia con lo anterior, en alguna de las clases de laboratorio una estudiante, al desarrollar la actividad previa a la práctica me decía: “es que quien va a contestar esa chorrera de preguntas que usted ubica en la guía”. Yo le manifesté que no se angustiara tanto, que mirara que no era sino leer en su texto de física y transcribiera no mas de cinco respuestas cortas relacionadas con la actividad que luego realizaríamos en el laboratorio.

Vale la pena comentar que le solicito a mis estudiantes la elaboración manuscrita del informe de cada una de las prácticas, esto me permite comentarles la importancia de cometer el menor número de faltas de ortografía, el cuidar una redacción impecable, así como escribir con letra entendible y entregar un documento bien esructurado.

Este semestre se me ocurrió la idea de sugerir a los estudiantes de los cursos de teoría la lectura y presentación en clase de una exposición del contenido de un artículo científico (les indiqué la bibliografía de manera explícita), la idea era desplazase hasta la biblioteca de su universidad y curiosear las revistas de física en este recinto, les recalqué que no ubicaran los artículos en Internet, la propuesta a varios de ellos no les pareció para nada, incluso manifestaron abiertamente su inconformidad, esto indica que solo desean hacer rastreos en la red, desconociendo la gran cantidad de material que encontramos en las universidades. En una de las universidades presentaron exposición solamente cuatro estudiantes y en la otra veinte estudiantes.

Aquellos que presentaron exposición de artículo científico, en términos generales fue una buena actividad, además de oxigenar las clases; los temas en su mayoría fueron de física moderna. Es gratificante para uno como docente observar como un(a) muchacho(a) presenta un tema que se sabe es difícil ante sus compañeros, de manera agradable, mostrando seguridad en lo que expresa. Allí vemos un buen profesional para un futuro cercano.

Otra opción que tuvieron los estudiantes fue diseñar y elaborar un trabajo práctico de un montaje sencillo relacionado con conceptos de clase, este trabajo se presentaba de manera individual. En una de las universidades ni un solo trabajo práctico se presentó, mientras que en la otra si fue mayor la participación, aproximadamente fueron recibidos quince trabajos prácticos, resultaron demasiado sencillos. Unicamente uno de los estudiantes intentó un trabajo con un diseño para movimiento parabólico, tomando los datos con un programa gratuito llamado Tracker, con el cual mostró algunos resultados interesantes a sus compañeros.

Desafortunadamente los estudiantes se muestran muy distraídos, ya que en la tercera semana de clase se propuso esta actividad y aún teniendo su fecha previamente escogida por parte de ellos mismos, un día antes de su presentación me preguntaban que podía hacer, esto resultó frustrante ya que tenían por escrito todas las pautas de presentación y sugerencias para posibles diseños a presentar.

No pueden faltar comentarios del proceso de evaluación. La técnica de copia por parte de los estudiantes, es cada vez mas sofisticado y difícil de detectar, tanto ellos como ellas en algunos casos (esperemos que no en todos) usan su celular para tomar foto a la prueba, enviarla a alguien afuera, quien se los resuelve y les envía su solución, el estudiante simplemente se limita a copiar y espera luego un buen resultado en su parcial. Varios de ellos tienen los llamados relojes inteligentes con los cuales seguramente es más fácil realizar su actividad de copia.

El negocio para algunas personas de resolver fuera de la universidad un tema y enviarlo a los estudiantes para que éstos lo copien parece muy lucrativo, detecté en las pruebas escritas hasta tres parciales con los mismos errores, la misma redacción y los estudiantes se encontraban en lugares diferentes del salón. En uno de los parciales, la respuesta era correcta, pero el procedimiento estaba mal planteado, al indagar a los estudiantes sobre como explicarían los pasos mostrados en el examen se mostraban evasivos y desconcertados, era notorio que ellos no entendían ni su propio parcial.

Otra modalidad de copia con el teléfono celular es usar Internet para buscar el contenido del parcial, algunos estudiantes son tan hábiles que encuentran rápidamente la información. Resulta muy preocupante esta actividad ya que nos encontraremos en un futuro muy cercano con nuevos ingenieros, con su título que los respalda pero sin los conocimientos esperados; y aún mas grave, serán personas dispuestas a realizar actividades ilícitas en su vida profesional con tal de conseguir sus metas. Me surge una inquietud: ¿los padres de estos jóvenes estarán enterados de la forma en que sus hijos aprueban las asignaturas en la universidad?. Para mi personalmente ha sido muy frustrante detectar este tipo de copia ya que desafortunadamente siempre han sido niñas quienes la han practicado. Siempre les digo: donde hay una mujer tenemos un futuro hogar, me pregunto ¿qué formación moral podrá entregar una persona deshonesta a sus futuros hijos?

Vivimos en un mundo muy cambiante, hoy en día se puede pensar que tenemos gran cantidad del conocimiento de la humanidad en nuestro bolsillo con el plan de datos, pero en ningún momento podemos afirmar que somos dueños de ese conocimiento, para adquirirlo debemos estudiar para apropiarnos del mismo. Es muy probable que el sistema de evaluación deba también cambiar y acoplarse al momento presente. En donde de pronto pensemos en rastrear como maneja una persona la información a la que tiene acceso sin necesidad de memorizarla. De pronto llegaremos a evaluar a nuestros estudiantes de manera oral con un comité de profesores.

En cuanto a la aprobación de las asignaturas por parte de los jóvenes aprendices, puedo concluir que se presentaron buenos resultados, porcentajes altos de aprobación en todos los cursos. Además encontré tres estudiantes interesados por los temas de las asignaturas, atentos en clase, y además mostraron buenos resultados académicos. Cabe comentar que también hubo un estudiante interesado en temas de física moderna, mostrando habilidades de lectura comprensiva. Los resultados positivos en gran medida los atribuyo a las exposiciones y presentación de trabajos prácticos.

Mi tarea ahora es continuar con el rediseño de esta actividad para mejorarla en la medida de lo posible y buscar mejores frutos de la labor, intentar el trabajo experimental en clase puede ser muy enriquecedor para el desarrollo de la asignatura.

La labor docente es difícil y siempre se debe buscar la manera de interesar a sus educandos en los temas que les trasmitimos. Debemos buscar la manera de abrir preguntas en el aula, con el fin que nuestros alumnos recuperen la curiosidad por aprender.

Concluyendo el balance, no todo es desalentador, recuerdo con alegría y nostalgia la expresión facial de muchos de mis alumnos interesados por los conceptos que intenté transmitir de la mejor manera, también están en mi mente aquellos que me preguntaron sus dudas a través del correo electrónico, así mismo quienes me indicaron algunos desaciertos que aparecen en las páginas académicas de este sitio web, les agradezco de manera muy sincera sus comentarios y sugerencias, las cuales tuve en cuenta.

Hemos llegado al momento de semestre en el cual todos y todas realizamos un acto de contrición académico para hacer un balance de lo bueno, lo regular y lo malo de la actividad educativa y fijar los derroteros para el próximo en el cual iniciaremos una nueva aventura.

Si este escrito te ha parecido de interés, envíame comentarios y sugerencias y regálame un me gusta.

Elaborado por:
Pilar Cristina Barrera Silva
picriba@hotmail.com

4 pensamientos en “Balance académico primer semestre 2016

  1. Querida profesora Piar Cristina: Tu análisis académico del semestre para mi es muy cercano, así, también, me sentí: Entre la vicisitud de la aventura del conocimiento -tratando de innovar- y las respuestas en el aula de clase. Muchas gracias por las grandes y oportunas reflexiones que nos dejas acerca del proceso enseñanza-aprendizaje! Abrazos

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    • Mil gracias a Etnicográfica por el oportuno comentario, la labor docente no tiene fin, los docentes siempre debemos estar en la búsqueda de ideas (innovaciones) que nos permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. En la medida que podamos compartir ideas entre docentes, mejoraremos nuestra labor con retroalimentación mutua. También es importante escuchar las opiniones y comentarios de nuestros estudiantes, ya que ellos son los usuarios inmediatos en el proceso académico. Un abrazo desde Bogotá.

      Le gusta a 1 persona

    • Muchas Gracias por tan lindo comentario, el plan inmediato es continuar en la labor docente, aprendiendo y compartiendo conocimiento con mis estudiantes.

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