Lo importante no es el nombre de las cosas


Feynman asegura en su conferencia a profesores de Ciencias en el año 1966 “hay una gran diferencia entre lo que son las cosas y su nombre”, nosotros los seres humanos podemos  memorizar gran cantidad de definiciones en nuestra educación, sin embargo si no tomamos el tiempo para comprenderlas realmente no hemos aprendido acerca de esos ámbitos de sapiencia.

El proceso de comprensión se presenta en nuestro cerebro en el momento en el cual la información que hemos recibido se convierte en conocimiento gracias al tiempo adicional que le dedicamos al proceso de consolidar y madurar esa información. Continuamente recibimos señales no solo en el aula, también en nuestro hogar,  y usualmente de nuestros amigos o lo que llamamos nuestro pares es de quien más recibimos ideas para procesar.

Gracias a los avances tecnológicos cada día es más fácil para muchas personas poseer mucha información dentro de su móvil, sin embargo el hecho de llevar gran parte del desarrollo del conocimiento en nuestro bolsillo en ningún momento nos hace dueños del mismo.

En particular en mis clases de física soy testigo de la gran dificultad que muestran mis estudiantes para adueñarse de los conceptos que les transmito en la rutina de las clases. En física mecánica se estudian movimientos relacionados con la vida cotidiana donde se puede mencionar entre otros: el lanzamiento vertical: todos estamos familiarizados con éste pues los objeto se nos caen a veces en dirección vertical, sin ser conscientes de la característica de este movimiento notamos que si le soltamos  un objeto a alguien desde un tercer piso, en algunos casos nos toca envolverlo en algo para que el viento no se lo lleve, de alguna forma percibimos que existe rozamiento con el aire, no obstante para comprender a fondo lo que en realidad sucede es necesario investigar sobre la interpretación de la física a una situación aparentemente muy sencilla.

En alguna ocasión un estudiante de un curso de física elemental el cual era dirigido para aquellos educandos que habían obtenido excelentes resultados en sus exámenes de estado;  lo que en Colombia llamamos pruebas Icfes. Esta asignatura la  denominaban “física de honor” en una de las universidades donde imparto cátedra de Física. Él me comentaba “las leyes de Newton son muy complejas de entender”, por este motivo “leo sobre ellas y trato de resolver muchos ejercicios, yo se que así aprendo más”.Me llamó poderosamente la atención esta reflexión de un joven que no superaba los 17 años, ya que a esa edad, usualmente los muchachos se dedican a memorizar y aplicar de manera mecánica los conceptos. Es de notar que este joven si se preocupaba por entender y no solo saber definiciones, llegando siempre al aula con preguntas muy interesantes para socializar con el grupo.

En concordancia con lo anterior, si vamos a estudiar cualquier tema de física no es suficiente memorizar las ecuaciones correspondientes a un tema en particular, también debemos aprender a aplicarlas en diferentes contextos, seguramente nos apropiaríamos más fácilmente del conocimiento si ademas intentáramos diseñar y resolver situaciones problema las cuales nos permitirían realizar algunas analogías con ámbitos diferentes lo que nos permitiría realizar conexiones desconocidas para nosotros.

También es importante indagar acerca de como se han construido los conceptos que estudiamos, ya que el desarrollo histórico es clave para el proceso de comprensión, si estamos enterados acerca de los personajes que  han contribuido a este desarrollo también se nos facilitaría  en gran medida la adquisición del saber.

La  lectura de textos científicos nos ayuda a interpretar y entender aquello que nos parece muy complejo, así poco a poco empezamos a evitar  frases repetidas como: la suela de nuestros zapatos se desgastan por fricción, todos lo decimos, pero en realidad  ¿que quiere decir esta afirmación?, podríamos entonces indagar acerca de las características de la fuerza de rozamiento, intentaríamos entonces analizar: es lo mismo el rozamiento entre dos sólidos que entre uno de esos sólidos y el medio en el cual se mueve. si nos cuestionamos muchas situaciones de nuestro entorno seguramente podríamos tener una mirada  diferente y mas explicativa de nuestro entorno.

Según la conferencia de Feynman: “La ciencia enseña que se debe dudar de los expertos. Podríamos definirla de esta manera. La ciencia es el convencimiento de la ignorancia de los expertos”. Esto implica que debemos presentar nuestras propias explicaciones a eventos a los cuales nos enfrentamos en nuestra cotidianidad y contrastarlos con las teorías de la física, con el fin de intentar llegar a conclusiones valiosas, No obstante es difícil desconocer que en términos generales los expertos son individuos que se han especializado en temas particulares y por lo general han acumulado gran cantidad de conocimiento en ámbitos específicos muy seguramente al adentrarse mucho en un determinado tema se dan cuenta que en realidad falta mucho camino por recorrer.

Como sugerencia para los aprendices, sería interesante empezar un camino de indagación de su entorno inmediato y la propuesta de preguntas y respuestas para aquellas situaciones que parecen muy sencillas, empezar a observar cuidadosamente y notar aquellos detalles que el común de las personas no observan; así mismo aprovechar sus diferentes asignaturas para empezar a contrastar la información de los textos y resultados de laboratorio con aquellas dudas que nos surgen a todos. Sería de gran utilidad tener a mano una libreta de campo en la cual se pueden plasmar aquellas ideas que se pueden perder fácilmente en  ciertos rincones  de nuestro cerebro y difícilmente podríamos rescatarlas.

Fuente:  [PDF]¿Que es Ciencia? Feynman cecabogota.pbworks.com/…/art_Que_es_Ciencia_Richard%20Feynman….

Elaborado por: Pilar Cristina Barrera Silva.                                                                       Comentarios y sugerencias: picriba@hotmail.com.

 

 

 

 

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