Vivimos encerrados en este mundo


De acuerdo a Carl Sagan en La Diversidad de la ciencia: ” Hemos crecido en este mundo, encerrados en él, en cierto modo sin conocer la existencia de nada más allá de nuestro entorno inmediato, obligados a comprender lo que nos rodea por nuestra cuenta. Qué empresa tan valiente y difícil la de edificar, generación tras generación, sobre lo que se ha aprendido del pasado; cuestionar el saber convencional, estar dispuesto, a veces con gran riesgo personal, a desafiar las ideas predominantes, poco a poco, emergiendo lentamente de este tormento, adquirir una comprensión bien fundamentada en muchos sentidos productiva y cuantitativa, de la naturaleza del mundo que nos rodea. No entender todos los aspectos de este mundo por completo más que a través de aproximaciones, sucesivas, entender cada vez un poco más. Ahora nos enfrentamos a un futuro difícil e incierto y me parece que, si queremos sobrevivir, necesitaríamos todos esos talentos que nuestra evolución y nuestra historia  han ido perfeccionando”.

La reflexión de Sagan nos permite entender como ha evolucionado nuestra forma de entender el único mundo en el que nos movemos. Si somos afortunados y hemos accedido al cultivo que nos da la academia nuestro camino por la senda del conocimiento es lenta pero vamos conociendo su desarrollo y de  acuerdo al ámbito en en cual nos movamos lograremos entender algunos eslabones de esa intrincada cadena, si por el contrario nuestro camino se limita a la situación de sobrevivir (como muchos seres humanos) es posible, en la medida que adquirimos madurez que nos veamos abocados solamente a pasar por este mundo en la forma de “tener lo que necesitamos” y esto nos puede convertir en seres humanos parecidos a autómatas, solamente nos preocupa mejorar nuestra situación económica, procurarnos buena salud a veces haciendo ejercicio, o realizando dietas que nos llenan de ansiedad y también nos preocupamos por nuestro ámbito afectivo deseandolo  en total armonía. Esta visión del mundo nos convierte en consumistas. Lo mas preocupante de esta situación es la interacción con la naturaleza, la usamos sin tener en cuenta que sus recursos se van debilitando con el paso de los años. Como dice Sagan el futuro que nos espera es cada vez más difícil.

Las nuevas generaciones tienen gran responsabilidad en la preservación de los recursos naturales, el  problema parece ser la falta de conocimiento acerca del respeto a sentir por el planeta, en muchos casos una persona utiliza su saber para su propio beneficio sacrificando aquello en lo cual la naturaleza tardará muchos años en volver a reconstruir, también sabemos de personas sin mayor instrucción que acaban con especies animales o también vegetales buscando su propio beneficio, sin pensar ni por un instante sobre el daño que puede causar al medio ambiente. Es así como cada uno de nosotros debe procurar realizar actividades que permitan preservar nuestro hogar. Parece que podemos empezar con acciones que a los ojos de cualquiera pueden resultar mínimas, pero poco a poco vamos sumando acciones que permitan una mejor vida para todos. En la Tierra todos tenemos derecho a desarrollarnos, no somos nosotros los seres humanos los llamados a destruir aquello que consideramos importante para un mejor vivir.

podemos preguntarnos: ¿qué acciones podemos realizar nosotros los seres humanos para buscar la armonía de nuestro entorno?

Algunos consejos básicos de sentido común (aunque todos sabemos que este es el menos común de todos los sentidos):

1.Consumir menos carne roja: se disminuiría el metano que se produce en las granjas donde se crían los animales.

2. Usar transporte público: disminuiríamos la producción de carbono. En Colombia específicamente en Bogotá la congestión vehicular cada vez es mayor, llegará el día en que las calles se conviertan en parqueaderos, ya que la movilidad se torna cada día más lenta, vemos filas interminables de carros particulares, la mayoría con una sola persona, aumentando diariamente las dificultades de transporte. Vale la pena comentar que el transporte público está totalmente colapsado. Es tarea del gobierno crear políticas de mejora de este grave problema.

3. Tener el mercado en el congelador, con lo que se evitaría la pérdida de aproximadamente el 40 % de este recurso. Buena parte del mercado resulta en las basuras generando gran contaminación a la atmósfera, incrementando en gran medida las emisiones de metano. Antes de comprar el mercado, planear cuidadosamente la lista, y adquirir lo que realmente se va a utilizar. En la medida de lo posible congelar para preservar.

4. La idea es tener solo un auto, el consumismo exagerado de este producto llena de gran contaminación el medio ambiente, sus partes interactúan con la naturaleza y en gran proporción la destruyen.

5. Evitar compras innecesarias, antes de adquirir nuevos electrodomésticos o cualquier elemento para el hogar, piense si en realidad necesita ese producto. No cambiar equipos que están en buen estado por otros mas modernos que en definitiva hacen lo mismo que aquellos que ya tiene en su hogar. Se generan toneladas de chatarra en “buen estado” difíciles de reciclar y reutilizar.

En conclusión: solamente tenemos un planeta para vivir y ojalá nuestros hijos, nietos, bisnietos y… lo puedan disfrutar, cuidémoslo.

Si alguno de mis estudiantes llega a esta instancia de la lectura, está en libertad de  entregar en clase una interpretación personal de esta entrada  en formato tamaño carta, en un plazo máximo de diez días calendario a partir de la fecha de publicación de la misma  Es posible enlazar sus ideas  en un mapa mental (o también optar por otra opción). La realización de este trabajo se tendrá en cuenta dentro de la evaluación formativa de la asignatura. Sería muy interesante en este trabajo encontrar complementos al presente escrito.

Elaborado por:  Pilar Cristina Barrera Silva

Comentarios y sugerencias: picriba@hotmail.com
Fuente de las acciones que debemos seguir: Diario “El Espectador” 4 diciembre 2015

Un pensamiento en “Vivimos encerrados en este mundo

  1. Pingback: Vivimos encerrados en este mundo « Etnicográfica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s