Cómo aprender física con juguetes


El maestro indio Sudarshan Khanna se conoce como el maestro de los juguetes. Viaja por el mundo con su maleta llena de juguetes sencillos elaborados a mano, el funcionamiento de cada uno se puede entender aplicando principios básicos de física.
La idea del maestro es permitir a los niños apropiarse del conocimiento aplicando tres principios: corazón, mano y cabeza. La experiencia con los juguetes permite a los niños buscar usos diferentes para los cuales fueron diseñados lo cual según Khanna les proporciona la oportunidad de desarrollar su creatividad. Se espera que sus padres y maestros les ayuden a construirlos.
El proceso de aprendizaje en cada ser humano es complejo sin embargo desde pequeños los varones se familiarizan de manera natural con su entorno, algunos exploran en sus hogares con artefactos que encuentran y si tienen la oportunidad los desbaratan para conocer su funcionamiento. Posiblemente estos infantes se convertirán mas adelante en ingenieros si sus padres les fomentan su curiosidad. usualmente las niñas reciben una educación diferente sus primeras experiencias es con muñecos,elementos de cocina; lo que les permite aprender desde pequeñas a ser buenas madres.
El tiempo transcurre y los niño(a)s crecen y en nuestro medio actual interactúan de manera exagerada con la tecnología lo cual les inhibe su creatividad. Al llegar a sus respectivos colegios deben presentar comportamientos similares con el fin mantenerse dentro del sistema. En muchos colegios cuando el estudiante accede al conocimiento de manera diferente al sugerido por la institución sencillamente lo excluyen de ésta y sus padres se ven en la necesidad de reubicar a su hijo en otro establecimiento educativo.
De otro lado al llegar el joven a la universidad después de una educación previa aproximada a once años, el docente recibe personas en su gran mayoría apáticas, poco interesadas por el proceso de aprendizaje, en porcentajes importantes llegan al aula con dispositivos celulares de última tecnología lo cual los ha convertido en seres aislados. Los avances tecnológicos hacen que mientras el profesor explica su saber en el tablero buena parte de sus educandos están interactuando con sus amigos en las redes sociales o viendo videos. Lo anterior implica para el profesor universitario un verdadero reto el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula.
La propuesta del maestro indio me permite preguntarme que tan adecuada puede ser la clase de física básica a nivel universitario utilizando el denominado componente experimental, en donde el alumno sea quien deseñe algunos elementos con el fin de comprobar algunos principios básicos,tomando unos datos de manera sencilla. Esta modalidad de trabajo también podría fomentar el trabajo en grupo con lo cual sería factible desarrollar aquellas habilidades ciudadanas que nos hacen falta para un desarrollo adecuado de relaciones interpersonales. Es de aclarar que usualmente los cursos de física son
teórico-prácticos, sin embargo sería una innovación docente interesante el diseño de algunos juguetes sencillos por parte de nuestros estudiantes.
No olvidemos como los seres humanos somos mente, cuerpo y espíritu y en todas nuestras actividades estos ámbitos están presentes. Es probable que al conocer un tema con la experiencia de desarrollar manualidades lo aprenderemos con mayor facilidad. La curiosidad nos acompaña de manera natural permitiendo a nuestros dos hemisferios cerebrales trabajar en armonía cuando elaboramos elementos sencillos y agradables a la vista

Si deseas conocer más sobre este tema puedes hacer clic en el enlace: http://www.academia.edu/7892603/SUDARSHAN_KHANNA

Espero comentarios y sugerencias.
picriba@hotmail.com
Si la información te pareció interesante regálame un me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s