Educar con computadores


El uso de la tecnología en las aulas de clase crece en muchos países en educación básica, medía y superior. Sin embargo se ha detectado que cuando los estudiantes tienen acceso al uso de computadores en sus salones de clase no han mejorado de manera sustancial sus resultados académicos lo cual se ha evidenciado en los resultados de las pruebas que éstos enfrentan internacionalmente.

En Bogotá (Colombia) como docente, he realizado una observación detallada en los pasillos de universidades, en cafeterías, en escaleras de facultades, a aquellos estudiantes que vemos “enfrascados” en sus computadores portátiles. Tomando una estadística sería de esta simple experiencia se encuentra que el 95% de éstos jóvenes están jugando o en las redes sociales. Quienes están desarrollando trabajos académicos o leyendo textos de sus asignaturas es un mínimo porcentaje; esto nos daría una pista para repensar el uso de la tecnología por parte de docentes y educandos. Falta información de parte y parte para aprovechar todo el conocimiento que nos brinda la red.Es interesante esta observación, realizada fuera de los salones de clase y de las bibliotecas ya que se esperaría por parte de los alumnos una actitud más académica. Además con relativa frecuencia se ven grupos de estudiantes jugando cartas en los denominados “huecos de clase” en lugar de aprovechar este valioso tiempo para adelantar sus labores académicas o enriquecer su conocimiento realizando rastreos en la red.

Quien debe recibir en primera instancia capacitación para el uso de tecnología en el aula es el maestro, este evento no se ha presentado como es debido en varias instituciones de educación superior en Colombia, es obvio que no se puede enseñar lo que no se conoce. Las instituciones además de la capacitación a sus docentes están en la obligación de generar permanentes actualizaciones, para que ellos puedan diseñar actividades curriculares para mejorar sus entornos académicos como bien puede ser talleres de acompañamiento como complemento de las clases, videos con explicaciones a fondo de temas determinados en las diferentes asignaturas en donde el docente sabe que sus estudiantes abordan conocimiento de difícil comprensión y otras que dependen del sofware que se encuentran en el mercado y de la capacidad de su uso por parte de los profesores.

En las universidades en Colombia se programan cursos de capacitación para profesores de planta acerca de uso de nuevas tecnologías; usualmente no se invita a estos ámbitos de aprendizaje a los llamados profesores de cátedra (en algunas instituciones se les llama de contrato), estas personas en muchas instituciones son por lo menos el 70% de la planta docente. Es de comprender este evento ya que un profesor de cátedra es alguien que en cualquier momento puede salir de la institución, no obstante la capacitación recibida siempre la aplicará en su momento con sus grupos de estudiantes.

También es importante recordar que en muchos casos el denominado profesor de cátedra en sus actividades fuera de la academia conoce el ámbito de desarrollo de su saber en el país y tiene información de primera mano para transmitir a sus educandos el uso práctico de equipos para ingeniería, el abordar dificultades en rutinas diarias de trabajo, el ser conscientes de la realidad del país estando en el medio real de trabajo -entre otras-. Si esta persona recibe conocimiento sobre el uso de tecnología en el aula probablemente tendrá un mejor desempeño docente.

Semana.com entrega un artículo relacionado con la conveniencia del uso de computadores en las aulas, sin embargo éste se dirige a educación escolar primaria y secundaria, las opiniones expresadas por la autora se re-direccionan a educación superior, ya que este es su escenario particular del proceso de enseñanza.

No sobra comentar como el uso de computadores en aulas de clase debe ser suministrado por la institución educativa en el momento de acceder a este recurso, no es de esperar que los educandos lleven sus propios dispositivos ya que es muy probable que no en todos los hogares se cuente con los recursos económicos para suministrar este tipo de elementos a sus hijos, y la falta de estos equipos personales por parte de todos los estudiantes acentuaría las diferencias sociales entre éstos lo cual posiblemente generaría el denominado matoneo entre ellos.

Para complementar sobre este tema podemos ingresar a semana.com en Educación: ¿Qué tan buena idea es educar con computadores? publicado: 2015/11/30 07:00

Sugerencias o comentarios:
picriba@hotmail.com

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