El Vallenato declarado patrimonio inmaterial de la humanidad


¡En Hora Buena! Excelente noticia para nosotros los colombianos, la Unesco acaba de declarar El Vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad. ¿Qué quiere decir esto? Este es un Patrimonio cultural intangible identificado como aquel oral o inmaterial. De acuerdo a la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial “es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”. Se tiene un comité el cual se reúne en ciertas fechas con el fin de elegir según el impacto cultural el patrimonio relevante para la humanidad.
El tango forma parte de este selecto grupo desde el año 2009, así mismo las Procesiones de Semana Santa en Popayán Colombia también desde 2009.
El Vallenato como género musical es originario de la Costa Caribe de la bella Colombia, específicamente de los departamentos de Bolivar, Sucre y Córdoba. Sus melodías son conocidas prácticamente a nivel mundial, y usualmente lo acompañan tres instrumentos como son el acordeón diatólico, la guacharaca y la caja vallenata, sus ritmos o aires musicales son el paseo, el merengue, la puya, el son la tambora. Al paso del tiempo se ha modernizado su forma de interpretarlo.
Es importante recordar que en el año 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Entre sus interpretes podemos recordar: Diomedes Diaz (Qepd), Rafael Orozco (Qepd),Los diablitos entre otros muchos que han dejado una gran huella de este Patrimonio inmaterial de los colombianos.
Pero ¿porqué el Vallenato resulta con esta distinción? La idea de la Unesco es proteger el género original en donde predominan historias bien contadas de la región donde éste es oriundo y así protegerlo de las nuevas tendencias con letra corta, sin ningún mensaje importante en donde predomina la repetición de versos en los cuales se esconden compositores no muy talentosos. Hoy en día se encuentra mucha composición de este género en función de la búsqueda de dinero por parte de empresarios, compositores y cantantes. En decir el premio tiene un fondo interesante proteger lo original contra los cambios que se presentan en el transcurso del tiempo.
Personalmente me gusta mucho este género musical, en alguna ocasión estuve en una parranda vallenata y me pareció genial, la gente muy alegre y el conjunto que llevaron los organizadores era muy bueno.
Comparto un video de Youtube como homenaje a nuestro galardón.
Este es un clásico, además interpretado por mujeres evento no muy usual, pues me parece que el género es machista en cuanto a sus intérpretes.
Las Musas del Vallenato, interpretando Patricia Teheran (Qepd): Me dejaste sin nada.

Ahora presento la Gota fría con Emiliano Zuleta Baquero (Qepd), quien fue compositor, acordeonero y cantante y uno de los más grandes exponentes del Vallenato.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s