Las siete leyes espirituales del éxito


Reseña Libro
Las siete leyes espirituales del éxito según Deepak Chopra
Elaborado por (compilación): Pilar Cristina Barrera Silva

La propuesta de Chopra es interesante ya que se muestra independiente de preceptos religiosos, más bien son una serie de reglas que si las entendemos y seguimos de manera juiciosa cada día de nuestra vida podremos encontrar el camino de la felicidad estando en armonía con el universo.
En la presente reseña muestro las leyes como las concibe Chopra, sin embargo los comentarios son personales de la autora.

Leyes espirituales:
1. “La ley de la Potencialidad Pura. La fuente de toda creación es la consciencia pura…la potencialidad pura que busca expresarse para pasar de lo inmanifiesto a lo manifiesto.”
Comentario: Me parece la mas difícil de entender, es tener en cuenta nuestra verdadera esencia espiritual. Nos explica como lo material no es lo más importante en nuestro camino por la vida.
Como practicarla: debemos guardar silencio, meditar y no juzgar las situaciones que se nos presentan en la rutina de la propia existencia.

2. “La ley del dar y recibir. El universo opera por medio de un intercambio dinámico… dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo.”
Comentario: No es para preocuparnos, la idea es dar a nuestro entorno lo mejor de nosotros. No se supone que debamos entregar nuestros bienes materiales -aunque cuando se tienen en exceso si sería bueno compartirlos-.
Como practicarla: Entregando nuestros mejores deseos a quienes nos rodean, desearles así sea en silencio siempre lo mejor. Buscar aquellas cosas buenas que todos tenemos y siempre compartir, al dar recibimos.
Cada día debemos recibir los dones del universo con alegría y agradeciendo de manera sincera de lo que disponemos.

3. “La ley del Karma o de causa y efecto: Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera… cosechamos lo que sembramos.”
Comentario: Parece tener relación inmediata con la tercera Ley de Newton: para toda acción se presenta una reacción.
Según esta ley nuestras acciones siempre están relacionadas con las que hemos realizado en el pasado. Si éstas son buenas o no, las consecuencias de las mismas se reflejarán en nuestro diario vivir.
Como practicarla: Prestar atención a las señales que nos envía nuestro corazón, cuando tomamos una decisión ante una situación en particular prestemos atención al mensaje de nuestro interior, si sentimos una sensación positiva muy probablemente estamos en la dirección correcta, sin embargo si experimentamos una sensación negativa seguramente estamos en la dirección equivocada. También debemos pensar si nuestra decisión generará alegría o tristeza en nuestro alrededor o mejor con la naturaleza, no solo interactuamos con seres humanos, cerca de nosotros encontramos animales, vegetación… Para tener éxito en esta ley es importante ser conscientes del momento presente, el hoy.

4. “La ley del menor esfuerzo. La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad… con despreocupación con armonía y con amor.”
Comentario: Los sistemas en general buscan de manera natural el punto de mínima energía. Al retirar un péndulo de su posición de equilibrio y soltarlo, éste oscilará un tiempo y luego se detendrá de manea espontánea. Así es esta ley al referirse a como debemos aceptar las situaciones que se nos presentan sin intentar generar discusiones inútiles. La misma naturaleza nos enseña sobre esta ley, según Chopra los peces están en el agua y allí se desarrolla su mundo de manera natural sin esforzarse por estar allí, las flores tienen como misión desarrollarse y lo hacen de manera totalmente natural.
Como practicarla: Nos indica tres claves: aceptación, responsabilidad y asumir en nuestra vida actitudes no defensivas.
En cuanto a aceptación, recibir lo que nos llega del universo sin oposición alguna. Para la responsabilidad asumir las pruebas de la vida de manera digna, y buscando en éstas lo positivo, es decir las enseñanzas que éstas nos puedan dejar. Asumir si esto me está pasando entonces ¿cual es la enseñanza para el resto de mi camino?. Para las actitudes no defensivas debemos tener en cuenta como evitar discusiones, intentar no imponer nuestros puntos de vista sobre otras personas, si no hay objeción ¿cómo se genera un debate?

5. “La ley de la Intención y el deseo. Inmanente en toda intención y en todo deseo está el mecanismo para su realización… la intención y el deseo en el campo de la potencialidad pura tienen un infinito poder organizador.”
Comentario: Esta ley tiene relación inmediata con la primera. Se maneja la energía y la información se encuentran en todas partes. Todo lo que existe en la naturaleza forma parte de ella, en este orden de ideas nosotros no somos independientes de la misma.
Como practicarla: Primero elaboro una lista de mis deseos -no debemos compartir este evento con nadie-, leemos varias veces en el día esta lista en silencio, es en este silencio que volvemos al campo de la potencialidad pura. Luego liberamos los deseos al universo como si fueran una pequeña semilla que sembramos y esperamos que empiecen a germinar y finalmente viviremos el momento presente, sin más ni más.

6. “La ley del desapego. La sabiduría de la incertidumbre reside en el desapego… en la sabiduría de la incertidumbre reside la liberación del pasado, de lo conocido que es la prisión del condicionamiento anterior.”
Comentario: Cuando deseamos algo que pertenezca al universo físico debemos renunciar al apego a ese algo, esto nos libera de los objetos materiales, si deseamos tener un determinado objeto y lo conseguimos esto no nos llenará de felicidad, inmediatamente desearemos algo mejor y nunca estaremos totalmente satisfechos. Estos deseos por lo material nos llenan de mucha inseguridad la cual la manifestaremos en nuestro diario vivir siempre en la búsqueda de lo que no vamos a tener.
Como practicarla: Primero me identifico con el desapego, luego tengo en cuenta las posibilidades de la incertidumbre, es decir abrir posibilidades a lo nuevo a lo desconocido, evitaré seguir siempre los mismos patrones que me han gobernado la existencia, seré consciente que el universo ofrece un gran abanico de opciones que me están esperando.

7. “La ley del “Dharma” o propósito en la vida. Todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás.”
Comentario: Cada ser humano es único e irrepetible es la frase que escuchamos muchas veces, pues bien es de suponer que cada uno de nosotros vino por algo a este planeta. En este orden de ideas debemos preguntarnos muy seriamente ¿para que soy bueno o mejor excelente? o indaguemos en nosotros mismos¿qué es lo que nos apasiona o nos llena de bienestar? cuando tengamos estas respuestas iremos en búsqueda de cumplir metas personales, siempre pensando en como a través de estos dones que el universo nos ha dado podemos hacer bien a la naturaleza. Es importante ser conscientes que nuestro propio bienestar no puede ser más importante que el equilibrio natural que se debe presentar en el entorno. Ninguno de nosotros tiene derecho a hacer daño a nada.
Como practicarla: Seré consciente de ese espíritu único que habita dentro de mi. Tendré una lista en la cual aparecerán mis talentos para siempre tenerlos presentes y así desarrollarlos y me preocuparé por entregar estos talentos al bien de la naturaleza.

Epílogo: Estas leyes tienen alguna relación con las que plantea la física, la cual es una ciencia natural, basada en resultados experimentales. Sin embargo cabe mencionar que los conceptos mencionados de física por Chopra se plantean de una manera muy coloquial a partir de una interpretación personal de él. De otro lado sería de gran ayuda para nuestro desarrollo estudiar y practicar todos los días cada uno de estos preceptos.
En pocas palabras el compendio de las leyes lo podemos mencionar:
. Potencialidad pura relacionada con nuestro espíritu.
. Dar con el fin de recibir.
. Toda acción que realizamos genera una reacción.
. La inteligencia de la naturaleza es universal y sabia
. Deseos y mecanismos para su realización.
. Nuestra existencia esta gobernada por incertidumbre
. Cada uno de nosotros es único y tiene un talento especial.

Comentarios o sugerencias: picriba@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s