Faltas de ortografía


Semana.com en su sección Educación/2015/11/12 18:00 publica un artículo sobre las cinco faltas imperdonables de ortografía según ellos.

Menciona  el uso correcto de los vocablos:

  • A ver o haber
  • Hay o ahí
  • hecho o echo
  • porqué, por qué o porque
  • haya, halla o allá

Recomiendo ubicar el enlace de la revista mencionada, para aprender cuando se utiliza cada una de las palabras mencionadas, sin embargo me parece que faltan muchos errores comunes que seguramente todos cometemos al crear un texto bien sea de carácter literario o científico. El español es un idioma difícil de aprender, entender las conjugaciones verbales correctas, el uso correcto de las preposiciones, y de los artículos no es una tarea inmediata. Al leer los trabajos de mis estudiantes universitarios me doy cuenta que aprender a leer y escribir de manera correcta es una labor que nos puede llevar mucho tiempo.

En los trabajos mencionados puedo comentar como los jóvenes omiten con mucha frecuencia el uso correcto de las mayúsculas en aquellas partes del escrito que lo requiere. También es muy notoría la falta de uso de la tilde en gran cantidad de palabras. Es común en los escritos que me entregan -vale la pena comentar que solo recibo manuscritos- la falta de continuidad gramatical; esto quiere decir que aparecen muchos resultados -los trabajos que recibo son casi siempre informes de laboratorio de Física- sin ningún comentario o explicación que permitan aclarar el contexto en el cual muestran una u otra afirmación.

La labor de nosotros los docentes es estar alerta ante las dificultades de nuestros educandos, ayudarlos a mejorar su redacción, siempre comentarles las dificultades que muestran y motivar en ellos la lectura como una buena costumbre.

Retomando de nuevo el artículo de la revista Semana.com da la impresión de ser en últimas una propaganda para un curso, que afirman es muy bueno esto suena un poco mercantilista, sin embargo la exposición acerca de la diferencia de las palabras mencionadas es muy interesante y aclara muchas dudas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s