Inicio labores académicas: Segundo semestre 2015


A todos mis estudiantes les envío un saludo de bienvenida para el semestre que iniciamos, deseándoles éxitos en la labor académica. También deseo sugerir algunas actividades y técnicas para terminar nuestra labor con los mejores resultados.
• Asistir de manera puntual a todas las clases programadas por la universidad, independiente de si nuestro profesor es cumplido en la hora de llegar al salón de clase.
• Tomar atenta nota de las indicaciones del docente en la primera clase, revisar el mismo día la bibliografía sugerida por cada asignatura.
• Definir en la medida de lo posible el día de cada una de las evaluaciones que tendremos a lo largo del semestre así como la evaluación final.
• Interesarse por conocer el programa de cada asignatura, y en la medida de lo posible la forma como éste se distribuye en cada semana (parcelador) , con el fin de llevar un control acerca del desarrollo del mismo.
• Revisar las bases de datos de la universidad con el fin de conocer el estado del arte de los temas de cada asignatura.
• Tomar nota en las clases de los temas desarrollados y complementar en casa, realizando ejercicios adicionales que permitan una apropiación del conocimiento.
• Llevar dudas a su docente sobre aquellos temas no comprendidos o sobre ejercicios que se tornen difíciles.
• Aprovechar el servicio que presta la universidad acerca de asistir a aclarar dudas con profesores de planta, estas personas son expertas en su saber y es una tontería no aprovechar esta fuente de conocimiento.
• Estudiar los temas al ritmo de las clases con el fin de evitar una acumulación excesiva de contenidos un día antes de cada evaluación.
• Tener en cuenta la forma particular de estudio de cada uno de nosotros: ensayar que se nos facilita: mapas conceptuales, mapas mentales, resúmenes, lectura comprensiva…
• Rastrear en los medios bibliográficos que disponemos las aplicaciones de los temas: a la industria, a la realidad del país, a los deportes, a las posibles investigaciones que realizaremos más adelante.
• Tener un texto guía que nos permita complementar lo visto en el aula.
• Sugerir de manera respetuosa a su docente algunas actividades que considere se pueden desarrollar en el aula, esto puede enriquecer la labor académica.
• No olvidar que la universidad no es a distancia, asistir siempre a clase, más bien si se presentan inasistencias, comentarle al docente el motivo de la falta.
• Ser muy honestos en las evaluaciones tanto orales como escritas, recordemos que nuestro país requiere personas integras e intachables para continuar con el desarrollo del mismo.

Es de comentar que los resultados académicos de cada uno de nosotros son independientes de cada uno de los docentes que nos acompañaron en el proceso, si mi profesor es el “mejor” o el “peor” esto no tiene por qué modificar nuestra conducta como excelentes estudiantes. En cada situación en clase solo nos enteramos del tema que debemos estudiar por nuestra cuenta.

No olvidar: para adquirir el conocimiento debemos pasar por varias etapas: primero enterarse del tema esto es la información la cual adquirimos en el aula de clase, luego viene un proceso de maduración que corresponde al estudio que realizamos con nuestro esfuerzo personal bien sea con grupos de estudio con compañeros o en casa solos (recordemos que varias cabezas piensan más que una). Y finalmente viene el proceso de consolidación del tema cuando sentimos que lo dominamos al enfrentar situaciones problema relacionadas con lo estudiado, esto lo corroboramos el día que presentamos la evaluación la cual nos permite “medir” el grado de comprensión al enfrentar una hoja en blanco.

Termino este corto mensaje con algunos consejos adicionales para lograr un buen semestre (o al menos aceptables):
1. Evitar estrés nutricional: Evitar alimentos denominados chatarra, huir de exceso de azúcar especialmente en gaseosas. Controlar el consumo de cafeína.
2. Realizar descansos de manera sistemática: Nosotros los seres humanos podemos fijar la atención por períodos no muy largos de tiempo, parece que podemos trabajar en labores académicas en intervalos de más o menos noventa minutos. Después de este tiempo debemos descansar unos minutos, levantarnos del sitio de trabajo movernos en la medida de lo posible hidratarnos. Evitar la contaminación del ordenador, evitar navegar en Internet…
3. Manejar buenas costumbres de sueño: regular el descanso es demasiado importante, antes de ir a la cama relajarnos, dar gracias a Dios (al universo, o a lo que creamos de manera personal), podemos realizar una lectura corta de algo que nos guste en los minutos anteriores a buscar el descanso nocturno. Antes de ir a la cama, dejar mínimo una hora libre de tecnología como Facebook.
En el tiempo de almuerzo es importante pensar en realizar una siesta corta de cinco a diez minutos, esta actividad mejora en gran medida el rendimiento escolar.
4. Controlar la respiración: Respirar profundamente y de manera consciente, esto nos calma, y produce relajación en nuestro ser.
5. Actividades adicionales en tiempos de descanso: puede ser practicar yoga, o realizar una actividad diferente en tiempo de descanso como realizar la lectura de un libro que nos acompañe.
6. Ser consciente del cuerpo: Esto indica que debemos prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo: dolor de cabeza, cansancio, falta de apetito, deseos inexplicables de llorar, en fin prestar atención a cualquier novedad que podamos percibir en nuestro cuerpo, es importante estar alerta y no ignorar estas señales, más bien debemos buscar opciones que nos permitan estar en armonía con el entorno.
7. Enfrentar situaciones difíciles: Es posible escribir en una hoja aquellos miedos que llevamos muy dentro y que no le contamos a nadie (se puede luego romper este papel), sin embargo el hecho de exteriorizar nuestros temores nos permite enfrentar con más facilidad las dificultades.
8. Estar en la búsqueda de situaciones ideales: Debemos ser realistas en nuestros deseos, no todo lo que deseamos lo podemos lograr. Tener en cuenta situaciones reales. Aprender a decir sí o no es importante. Esto es no dar la respuesta que otros esperan, más bien ser nosotros mismos.
9. Aprender a auto felicitarse: Alegrarse de pequeños logros, por ejemplo un buen resultado en una prueba corta en cualquiera de las asignaturas que cursamos.
10. Preocuparse por ser solidario: Es importante colaborar en situaciones en las cuales se necesite de ayuda. Las personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás son más felices y tienen una forma más fácil de enfrentar la vida con entusiasmo.

Finalmente, si alguno de mis alumnos de este semestre llega a esta instancia de la lectura y me entrega una vivencia del presente texto, bien puede ser un mapa mental, un mapa conceptual ( u otro tipo de interpretación), recibe una nota adicional como parte de su evaluación formal. El tiempo máximo de entregar es diez días calendario a partir de la fecha de publicación. Usar formato tamaño carta.

Elaborado por:
Pilar Cristina Barrera Silva
Mg. Educación, Física, Lic. Artes Plásticas
Comentarios y sugerencias:
picriba@hotmail.com

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