Exámenes de estudiantes con ayuda de Internet: ¿ Copia?


Según profesores británicos la forma como se han presentado de manera tradicional las pruebas para aprobar asignaturas por parte de los estudiantes debe cambiar. La idea es acceder a la red en el momento de enfrentar un examen. Nuestra interacción como seres humanos con el mundo que enfrentamos cambia día a día, la tecnología avanza a pasos demasiado grandes y parece que ahora se le apuesta más al evento de comprender más que a memorizar una colección de conceptos. Esta nueva visión implica para las nuevas generaciones retos más exigentes y un cambio de mentalidad para muchos docentes convencidos de la importancia de memorizar además de comprender.

ya se han realizado pruebas piloto en donde en el aula se desarrolla la clase con la ayuda de elementos de tecnología como el celular y las tabletas, claro que para acceder a este tipo de educación se requieren recursos que no siempre se tienen en las escuelas, además del entrenamiento previo que deben tener los docentes para transmitir su conocimiento con la ayuda de las herramientas que entrega la red.

No podemos desconocer tanto docentes como padres de familia el hecho de como la tecnología acompañada de Internet forma ahora parte del paisaje de muchos hogares y escuelas y nuestros jóvenes son en gran medida personas familiarizadas desde pequeños con estos avances, en este orden de ideas es posible que en un futuro no muy lejano las pruebas necesarias para aprobar asignaturas se desarrollen con ayuda de la red. Esta circunstancia implicaría necesariamente un cambio de paradigma en el diseño de exámenes y se abriría el panorama hacia una verdadera construcción de  conocimiento. Amanecerá y veremos!. Para más información consultar:

http://www.semana.com/educacion/articulo/examenes-usar-no-google/428589-3

Elaborado por: Pilar Cristina Barrera Silva , comentarios o sugerencias: picriba@hotmail.com

Un pensamiento en “Exámenes de estudiantes con ayuda de Internet: ¿ Copia?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s