La caja de Pandora y dificultades en educación


De acuerdo a la mitología griega  Pandora fue la primera mujer creada por Hefesto, la caja era una tinaja ovalada, en la cual se encontraban todos los males del mundo y también todos los bienes.

Se sabe que el padre de los dioses Zeus disgustado con Prometeo porque se había robado el fuego para entregárselo a los seres humanos, le presentó  a Pandora la cual era una bella mujer que él mandó a crear para seducir al hermano de Prometeo quien era muy ingenuo. Pandora recibe como regalo de bodas un objeto misterioso llamado pithos el cual luego se llama la caja de Pandora, la indicación que ella recibe es que no debe abrir este regalo de ninguna manera.

Sin embargo como todos sabemos las mujeres somos muy curiosas y Pandora no resiste la tentación de abrir la  caja de manera cuidadosa para mirar su contenido, al hacerlo se da cuenta de su error pues alcanza ver a todos los males dentro de la caja y la  cierra de manera inmediata, sin embargo éstos aprovechan la pequeña rendija y se escapan para esparcirse luego por la Tierra. De igual forma salen bienes de Pithus  y casi todos los bienes también salen de la caja, la mayoría de esos bienes se van para el cielo en búsqueda de los dioses del Olimpo; sin embargo en el fondo de la caja se queda el espíritu de la esperanza.

Pandora se dedica a visitar muchos humanos que sufren enfermedades, hambre, tristezas familiares y los reconforta con la esperanza, que es la que permite al ser humano esperar siempre un mejor destino.

Usualmente cuando se habla de la caja de Pandora, se relaciona con grandes desgracias que acompañan al ser humano y el espíritu que le reconforte es mínimo o no se encuentra presente.

Es posible identificar la caja de Pandora que acompaña a altos porcentajes de estudiantes universitarios de  Ingeniería cuando cursan sus asignaturas básicas de Física en la república de Colombia. En el momento de ingresar a la universidad destapar la caja puede ser equivalente a conocer el contenido de la asignatura en particular  y darse cuenta que además de los deseos de aprender es necesario tener una serie de conocimientos previos los cuales supuestamente se han aprendido en su educación media. A medida que el curso se va desarrollando se manifiestan las dificultades que se pueden relacionar con los males de Pithos, veamos algunas de estas dificultades.

  • la deficiente educación previa que han recibido en sus diferentes colegios, sus docentes en algunos casos no presentan una óptima formación, reciben bajos salarios implicando que están más preocupados por sobrevivir que por la formación de sus alumnos. En la república de Colombia vemos con mucha frecuencia noticias sobre paros de maestros de educación básica primaria y educación media de colegios oficiales –lo que identificamos con colegios públicos- en estos paros siempre se escucha que los salarios son demasiado bajos, no reciben los suficientes incentivos para complementar sus estudios y esto implica que además de la jornada en el colegio en varios casos deben tener un empleo alterno que les permita complementar los recursos para sostener sus respectivos hogares.

Se escuchan casos en que profesores de segunda lengua deben impartir a los niños de primaria las asignaturas de ciencias, esto genera una muy deficiente educación ya que es imposible enseñar lo que no se ha estudiado en detalle.

  • Inadecuada alimentación, lo que impide en los educandos obtener los grados de concentración requeridos para asimilar y apropiarse del conocimiento que reciben.
  • La falta de interés que muestran por el conocimiento que se les imparte, no dedicar el tiempo necesario para que la información que reciben en las aulas y laboratorios se transforme en conocimiento.
  • Un mal generalizado en el aprendizaje de la física es la forma como reciben sus lecciones en muchos casos descontextualizada sin ninguna reflexión acerca de la forma en que los conceptos fueron diseñados, se les muestra más bien una colección de fórmulas de diferente grado de dificultad y complicadas de memorizar, lo cual implica el perder interés por el contenido de las asignaturas.
  • Uno de los peores males que encontramos con más frecuencia de la esperada es el proceso de hacer copia con el fin aprobar las pruebas parciales que deben presentar los estudiantes, la tecnología ha refinado esta técnica y en algunas universidades las directivas han optado por “hacerse de la vista gorda” ante este grave problema, parece que no desean perder el ingreso económico que perciben por parte de las matrículas de los estudiantes deshonestos.

En Colombia estamos muy familiarizados con casos de personas que en su educación aprobaron realizando copia, que al convertirse en profesionales defraudan a todo su entorno –compatriotas, familia, compañeros de trabajo…- ya que realizan prácticas deshonestas para lucrarse de manera económica, la legislación parece ser permisiva con estas prácticas y vemos con frecuencia que el  castigo  recibido (si es que lo juzgan) está por debajo de lo esperado. Esto implica que los males de la caja permean la sociedad.

  • Un mal de mucho peso dentro de las aulas es la tecnología que forma parte del diario vivir universitario, mientras el docente imparte su saber en el tablero, un alto porcentaje de sus alumnos están bajo el pupitre de manera disimulada entretenidos con el celular, en conversaciones con sus amigos por las denominadas aplicaciones con las cuales pueden interactuar en tiempo real, o también en juegos de habilidad que encuentran en la red. Esta nueva forma de interactuar entre personas ha creado una nueva dificultad en el proceso de interactuar entre seres humanos, hoy en día nos relacionamos más con quienes conocemos de manera más frecuente a través de la telefonía celular que de manera personal. Se presentan fenómenos interesantes: Se observan parejas de enamorados, en donde cada uno está en su propio celular comunicándose con otras personas en lugar de disfrutar su mutua compañía.

Al igual que en el  fondo de la caja de Pandora se quedó la esperanza, los docentes, gobierno y padres de familia debemos recurrir a este sentimiento, para no perder la ilusión de pensar que nuestros jóvenes logren superar sus dificultades y se hagan conscientes de la importancia de aprobar todas sus asignaturas para llegar a la tan anhelada meta de convertirse en profesionales.

Los docentes hoy en día deben ser conscientes de como la tecnología es parte de la vida de nuestros jóvenes aprendices, en lugar de prohibir el uso de celular, y otros aparatos de este estilo dentro del aula es necesario diseñar nuevas actividades que se puedan desarrollar con ayuda de estos dispositivos y la red. Ahora quien posea un plan de datos en su bolsillo prácticamente lleva todo el conocimiento en un pequeño dispositivo, sin embargo esto no implica que el poseedor de equipo móvil sea dueño de ese conocimiento, de todas manera es necesario realizar un proceso de estudio, ojala  experimentación o actividades que permitan que el saber humano se fije en nuestro ser físico e intelectual.

La esperanza también la podemos generar los docentes con actividades novedosas para nuestros jóvenes alumnos, como puede ser incentivar lecturas interesantes relacionadas con temas específicos que les permita estudiar a profundidad los temas de clase.

Los padres de familia podemos contribuir al desarrollo intelectual de nuestros hijos llevándolos a sitios como museos en donde todos podemos aprender sobre nuestro pasado, como también las propuestas de las nuevas figuras del arte. También podemos leer un buen texto con nuestros hijos en el momento de ir a la cama, lo que aprendemos en el hogar nos queda para toda la vida. Pedirles que nos acompañen a curiosear libros y luego incentivar su lectura para los que van creciendo, en toda mesa de noche siempre debe estar un buen libro en proceso de lectura.

El docente también debe fomentar la lectura dentro del aula, es posible leer un libro completo en el transcurso de un semestre en donde cada semana los estudiantes previamente divididos en grupos,  socializan los diferentes capítulos generando discusiones cortas en el aula. Los jóvenes se presentan en algunas ocasiones con actividades muy novedosas que enriquecen el desarrollo de la asignatura.

El docente también debe incentivar la visita a la biblioteca por parte de sus pupilos, los jóvenes hoy tienden a realizar cualquier consulta en la red, esto implica visitar muchas páginas que en ocasiones entregan información muy superficial o en algunos casos falsa, mientras que en las bibliotecas aún estamos en contacto con textos que presentan información de primera mano.

En concordancia con lo anterior parece que la labor docente como muchas actividades de nuestra vida se ha ido transformado lentamente. En las clases de ahora me permito afirmar que los estudiantes no deben adaptarse a su docente, más bien éste debe adaptarse a los nuevos grupos de alumnos que llegan a las aulas  con una gran cantidad de información adquirida en las redes sociales, sus colegios, los juegos  en los que participan y las nuevas formas de interacción que tenemos hoy en día. Incluso se está generalizando en varias universidades la posibilidad de intercambio lo cual implica que un estudiante puede tomar una o varias asignaturas en otra universidad y de paso conocer otro lugar geográfico y hacerse más fuerte en un segundo idioma.

Elaborado por: Pilar Cristina Barrera Silva

Comentarios o sugerencias: picriba@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

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