Premio Nobel de Física año 2014


La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó en el mes de octubre de este año el Nobel de Física a tres japoneses: Como es de esperar los científicos son profesores universitarios: Isamu Akasaaky (1929) de las universidades de Meijo y Nagoya en Japón, Hiroshi Amano (1960) de la Universidad de Nagoya y Shuji Nakamura (1954) de la Universidad de California, Santa Bárbara, este último se nacionalizó estadounidense.

El trabajo de estos científicos se basa en “la invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.
La idea de esta investigación es crear una fuente lumínica sostenible y óptima de energía.

Los diodos de colores verde y rojo en realidad existen desde hace muchos años, por lo menos se han implementado unas 3 o más décadas atrás, sin embargo sin la luz azul no es posible crear lámparas, aunque se han hecho esfuerzos por lograrlo la comunidad científica y todo el desarrollo tecnológico estaba frenado.
Gracias a este aporte el siglo XXI gozará de la iluminación de las lámparas LED.
Las lámparas LED emiten luz blanca y  permiten un uso eficiente de energía, se puede tener acceso a éstas a partir de la energía solar.

El premio recibido por el trío de científicos está de acuerdo con la razón de ser del Nobel que busca el beneficio de la humanidad sin dañar el medio ambiente.
Un diodo Led tienen gran cantidad de uso en nuestra vida cotidiana. inicialmente emitian luz roja de intensidad baja, y a medida que se ha investigado sobre éstos se ha logrado su brillo en el espectro en las regiones infrarrojo, visible y ultravioleta.

Son versátiles en su uso a alta frecuencia, esto ha permitido su implementación en comunicaciones.
Se encuentran en variedad de colores, esto a permitido el nuevo diseño de pantallas electrónicas.
Los primeros ledes de color azul generaban una frecuencia “muy azul” que podían ocasionar daños en la visión de seres humanos y generar un impacto de contaminación. al intentar usarlos para iluminación resultaba costoso y poco eficiente su manejo, requiriendo valores específicos de corriente además del uso obligado de disipadores de calor.

El trabajo de estos científicos permitirá un uso más racional de la energía a nivel de nuestro planeta. ¡En hora buena!

Fuente: http://www.noticias.universia.es

Un pensamiento en “Premio Nobel de Física año 2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s