El Sistema Educativo Finlandés


Finlandia es un país que ha ocupado de manera tradicional puestos de honor en las pruebas Pisa, ¿Qué hace que sus estudiantes sean tan exitosos? En el video que les comparto, aparecen algunas directrices que ellos han implementado a lo largo del tiempo. No solo la escuela es responsable de la educación de sus nuevas generaciones, tanto padres como educadores participan de este proceso.

Los niños inician su educación a los siete años, en el hogar han aprendido todo lo relacionado con el pensamiento y lenguaje temprano, al ingresar a la escuela primaria, llaman a sus profesores por su nombre de pila, usualmente cada niño tiene el mismo profesor en estos años, lo que da confianza y continuidad en el aprendizaje. Las escuelas son pequeñas, en el aula el número de estudiantes no supera los veinte. En el aula luego de estudiar temas en particular, los niños elaboran trabajos prácticos guiados a experiencias reales.

Un profesor de estados unidos visitó escuelas en Finlandia para conocer sobre esta experiencia educativa. el profesor tiene varias rutinas de clase con sus estudiantes: se recuerda el tema anterior, los alumnos preparan por su cuenta el tema con lecturas guiadas, en el aula el profesor observa como desarrollan los ejercicios los estudiantes en el tablero, hace seguimiento a cada uno, tiene más tiempo de interacción ,con cada estudiante. En los primeros años de escuela no hay evaluación como tal, los estudiantes adquieren confianza en su propio proceso de aprendizaje. La evaluación se implementa en la educación media, pero se continua con una metodología encaminan a descubrir los conceptos y se fomenta en gran medida el trabajo en equipo.

En Finlandia no es fácil llegar a ser profesor, los aspirantes deben tener los mejores promedios en sus notas, no se es profesor por que tocó, o por que no se pudo conseguir un mejor trabajo. Los aspirantes a docentes se forman desde muy jóvenes, deben asistir como estudiantes-docentes a clase de profesores más experimentados y también deben mostrar su capacidad docente mostrando el plan de clase a otros alumnos-docentes y docentes de escuelas, luego reciben retroalimentación de su trabajo. Tampoco quedan como profesores solo por sus mejores notas, deben superar una serie de pruebas de capacidad docente para conseguir esta meta.

Un profesor en una de sus rutinas de clase, comienza explicando el tema de clase de diversas maneras de manera agradable, luego genera una sesión de debate con sus estudiantes, para esto debe estar muy bien preparado ya que las preguntas de sus estudiantes no son sencillas de responder. La idea es iniciar con poco e ir profundizando a medida que avanza el tiempo de clase.

En Finlandia el nivel de vida de sus habitantes es alto, pueden viajar, tienen lo necesario en los hogares, las personas tienen empleo.

Un ingeniero eléctrico y electrónico explica que es docente ya que le interesa estudiar  como aprendemos los seres humanos. el dice: “los expertos no saben como aprende la gente” . De hecho hay muchas formas de aprender algo.

Otro docente afirma que no debe estar todo el tiempo en el aula, cuando llega a este sitio sus estudiantes ya están trabajando, tienen trabajos a desarrollar, y tiempos de entrega. Él trabaja en Moodle el cual es un ambiente virtual de trabajo en donde su puede ubicar material de clase a discutir y evaluar. También afirma este docente que en el aprendizaje se deben usar herramientas culturales.

En ese país los estudiantes asumen responsabilidad de trabajo en el aula.  El estudiante desarrolla su propio método de aprendizaje.

Los estudiantes participan de un proceso para desarrollar innovación y emprendimiento. Realizan actividades grupales que dura muchas horas, en las cuales aprenden que es más fácil interactuar con otras personas para generar empresa que intentarlo uno solo.

La educación en Finlandia se basa en la igualdad, todos los estudiantes ingresan a la misma escuela, sin ningún distingo, en la educación temprana reciben todos los materiales requeridos y alimentos.

Se tiene mucha confianza en sus profesores, luego que cada uno termina todo su proceso, no se le evalúa de manera continua, el sistema confía plenamente en sus docentes. afirman que se han demorado más de 25 años  en diseñar e implementar el modelo educativo actual.

Para ellos es más importante aprender a pensar, que aprender a repetir temas básicos. Las artes están inmersas en todo el proceso de aprendizaje, en muchas actividades de aula se le ve a los estudiantes dibujando, creando, usando colores y plasmando sus ideas de manera gráfica. En su educación secundaria reciben conocimiento que les permite trabajar y si quieren pueden llegar al mercado laboral o también pueden optar por ingresar a la universidad.

El profesor de estados unidos queda muy impresionado por el modelo finlandés,  piensa que en EEUU también hay valores agregados que pueden ser interesantes en modelos educativos como pueden ser: los estudiantes diseñan portafolios digitales donde publican sus trabajos para compartirlos con sus compañeros, los profesores graban sus propias lecciones y las de sus colegas.

En definitiva lo que más llama la atención del modelo finlandés es que la educación le llega a todos los estudiantes.

Vale la pena comentar que en Colombia estamos muy lejanos de implementar este tipo de educación, en mi país se presenta la educación pública que supuestamente es para las clases menos favorecidas, se presenta gran cantidad de problemas en estas instituciones, los profesores reciben salarios por debajo de lo esperado, no todos tienen maestrías, esto implica que no tienen la mejor preparación para impartir conocimiento. Además el gremio de estos docentes continuamente realizan paros y marchas solicitando al gobierno que les mejoren sus condiciones de trabajo, esto implica que los jóvenes que tienen que asistir a estas instituciones no reciben la mejor educación.

De otro lado está la educación privada, en donde se encuentra gran variedad de instituciones educativas. Los sitios más exclusivos son reservados para la clase privilegiada, muchos jóvenes ni siquiera se forman en el país, viajan a estudiar fuera. En cuanto a la calidad de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes, depende del sitio en donde ingresen. Aunque los programas son unificados por el gobierno, cada establecimiento utiliza diferentes textos, los laboratorios también son diferentes en cada lugar, estas aulas se implementan de acuerdo a los presupuestos que tienen en las instituciones. En Colombia las clases sociales son muy marcadas y esto se refleja en gran medida en la educación que todos recibimos. Se han presentado casos críticos como universidades a las que el gobierno ha cerrado sus programas por no cumplir con estándares mínimos exigidos por entes gubernamentales, dejando gran cantidad de estudiantes en un vacío educativo.

En definitiva en Colombia, lo relacionado con educación es un modelo que debe mejorar, es necesario acercar lo público a lo privado para que todos los jóvenes tengan similares oportunidades y buscar la excelencia educativa en todas las instancias de las instituciones dedicadas a impartir conocimiento.

En el siguiente enlace podemos ver el video completo:

 

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